¿A cuánto ascendería el coste de revalorizar las pensiones según lo recogido en la Propuesta de PGE?
Un estudio de la Universidad de Valencia cuantifica cuánto costaría aplicar las medidas previstas en los PGE en lugar del IRP
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incorpora propuestas con un impacto directo y notable en el gasto en pensiones: de hecho, estos PGE supondrían poner en suspenso la Ley 23/2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Las principales medidas son:
- Incremento de un 3% en las pensiones mínimas y en las pensiones no contributivas.
- La cuantía de la pensión de viudedad para mayores de 65 años que acrediten determinada carencia de rentas pasaría del 52% al 56% de la base reguladora. En 2019 experimentaría un incremento adicional hasta el 60%.
- Las pensiones inferiores a 700 euros se incrementarían un 1,5%. Las inferiores a 860 euros se incrementarían un 1%.
- Las pensiones se revalorizarían un 1,60% en 2018. Como ya se han incrementado un 0,25%, resultado arrojado por el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), se aplicaría un aumento retroactivo a 1 de enero del 1,35% adicional. Para 2019, se aplicaría también una revalorización en las pensiones del 1,60%, independientemente del resultado que arrojase el IRP, que según las proyecciones sería del 0,25%.
- Se contempla el retraso en la implementación del Factor de Sostenibilidad desde la fecha prevista, 1 de enero de 2019, hasta el 1 de enero de 2023.
Efectos de estas medidas en el IRP
Es importante destacar que el incremento en las pensiones mínimas y en las pensiones no contributivas se financiarían con impuestos, con lo que no tendrían impacto en el IRP. Sí lo tendría el aumento de las pensiones de viudedad, el incremento del 1,6% en las pensiones contributivas y el retraso en la implementación del Factor de Sostenibilidad.
Aunque la revalorización adicional contemplada en los PGE se pagará con impuestos, esto es solo cierto en primer año, dado que esa revalorización se consolidará para siguientes años, en los que con toda probabilidad se financiará vía cotizaciones. En 2019 sucedería los mismo: ese 1,35% adicional se pagaría con impuestos, pero consolidaría para años sucesivos.
¿Cuál sería el coste de aplicar las medidas de revalorización contempladas en los PGE?
En primer lugar, recordemos las tres estrategias de revalorización comparables:
- Estrategia IRP: todas las pensiones se revalorizan el 0,25%, tanto en 2018 como en 2019.
- Estrategia IPC: todas las pensiones se revalorizan el 1,6%, tanto en 2018 como en 2019.
- Estrategia Presupuestos: las pensiones contributivas aumentan el 1,6% en ambos ejercicios, las de viudedad que cumplen los requisitos aumentan un 7,7% adicional (56%/52%) en 2018 y un 7,1% adicional (60%/56%) en 2019 y las mínimas el 3% en 2018 y el 1,6% en 2019.
Año 2018
Gasto en pensiones estimado en 2018 con tres estrategias de revalorización y variación respecto al gasto estimado en ausencia de revalorización:
El desglose del coste de cada medida es el siguiente:
Año 2019
Gasto en pensiones estimado en 2019 con tres estrategias de revalorización y variación respecto al gasto estimado en ausencia de revalorización:
El desglose del coste de cada medida es el siguiente:
El coste adicional en 2018 y 2019 sería:
¿Y los años sucesivos?
El estudio también analiza cuál sería el coste de revalorizar las pensiones en los distintos escenarios en el periodo 2018-2054 que abarca, según datos de tablas de mortalidad de la Seguridad Social, la supervivencia máxima del pensionista medio actual (72 años). Es decir, las tablas recogen supervivencia hasta los 108 años. Lógicamente, el peso de los últimos años es pequeño pues la probabilidad de supervivencia y el factor financiero son pequeños para el colectivo actual de jubilados.
Para ello, se estima el valor actuarial actual bajo la hipótesis de un tipo de interés de valoración del 2%. Y estas son las conclusiones más destacadas:
- El gasto adicional entre 2018 y 2054 de revalorizar las pensiones un 1,6% en 2018 y 2019 y un 0,25% el resto de los años respecto a aplicar el 0,25% a todos los años según el IRP sería de 39.409 millones de euros, un 34% del gasto en pensiones del año 2017. Es decir, la medida recogida en los Presupuestos Generales del Estado de aplicar revalorizaciones puntuales en 2018 y 2019 del 1,6% supondría un coste adicional total de casi 40.000 millones de euros.
- Si se optase por mantener la revalorización del 1,6%, equivalente a la inflación de 2017, durante todo el periodo analizado, 2018-2054, el coste adicional total respecto a aplicar la revalorización del 0,25% durante todo el periodo, ascendería a 201.163 millones de euros, el 174% del gasto total en pensiones durante el año 2017, un coste más de cinco veces superior al que supondría la opción anterior, en la que solo se aplicaría el 1,6% a los años 2018 y 2019.
Conclusiones
Los autores del estudio son partidarios de mantener el IRP con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y, en todo caso, plantear la posibilidad de elevar el suelo aplicable, actualmente fijado en el 0,25%, para mantener la transparencia en la fórmula de revalorización anual de las pensiones.
También apuestan por no demorar la puesta en marcha del factor de sostenibilidad para evitar la pérdida de equidad que implicaría no implementarlo en fecha prevista, 1 de enero de 2019.
Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social: E. Devesa, M. Devesa, I. Domínguez, B. Encinas, R. Meneu.