Mi jubilacion BBVA

Foro de expertos   27 Jun 2019

Análisis y descomposición del presupuesto de la Seguridad Social

Las cuentas de la Seguridad Social presentaron un saldo negativo de 18.286,46 millones de euros en 2018 (1,52% PIB), cercano al 1,59% PIB del año anterior. El déficit esperado del año 2019 será incluso mayor 18.651 millones de euros.

Hasta el año 2011, los ingresos corrientes de la Seguridad Social habían superado a los gastos, permitiendo la acumulación de los excedentes en el Fondo de Reserva. La crisis económica contuvo el crecimiento de los ingresos por el aumento del desempleo, mientras que los gastos siguieron creciendo debido al aumento del número de pensionistas y de sus pensiones medias. Desde entonces el sistema permanece en déficit hasta la actualidad, pese al fuerte crecimiento del empleo en los últimos años.

Grafico 1: Ingresos y gastos no financieros y balance de la Seguridad Social (en millones de euros)

 

 Fuente: Seguridad Social y BBVA Research

Esta característica es muy relevante para el balance financiero del sistema. Mientras que el crecimiento de los ingresos disminuyen en los momentos del ciclo económico bajo, los gastos siguen su tendencia alcista porque los derechos generados no se reducen en las crisis. Más al contrario, tienden a crecer más cuando consolidan actualizaciones de las pensiones calculadas con el IPC.

Al respecto, la actualización de las pensiones con el IPC en vez de hacerlo con el IRP de agosto del año pasado y de septiembre del presente año suponen un incremento del gasto por prestaciones de 367 millones de Euros mensuales, frente a la situación en la que las pensiones se hubieran actualizado con el Indice de Revalorización de las Pensiones (IRP).

 Gráfico 2: Gasto extra por actualización de pensiones por revalorización de pensiones con IPC

 

 Fuente: Elaboración propia, BBVA Research

En otras palabras, la actualización de las pensiones con el IPC ha acumulado hasta el momento 2287 millones de euros de gasto extra con respecto a la actualización con el IRP, todo ello en un entorno presupuestario actual de fuerte déficit de ingresos. Estos son derechos generados que no disminuirán en la próxima crisis económica.

 Gráfico 3: Financiación del déficit de la Seguridad Social

indicadores de confianza en el sistema de pensiones y la nota metodológica .

  (*) Javier Alonso es Licenciado y PhD. en economía por la Universidad Complutente de Madrid y Master de especialización en Economía Industrial del sector Farmacéutico por la Universidad Carlos III.
Anteriormente ha trabajado en FEDEA, en el Instituto de Estudios Fiscales como Investigador senior y en el Banco Central Europeo como consultor. También ha sido profesor asociado en La Universidad Carlos III y San Pablo CEU.
Actualmente es Economísta Principal en la Unidad de Sistemas Financieros en BBVA Research . Trabaja en temas de modelización y seguimiento del sistema de pensiones en el Instituto de Pensiones BBVA. Otros temas de interés son el de infraestructuras y Big Data. También coordina un grupo de trabajo en temas de economía digital con la OCDE.

Suscripción a Newsletter