Mi jubilacion BBVA

Bienestar financiero   7 Feb 2020

Beneficios de la estimulación cognitiva online en adultos mayores

Autor

Iñaki Bartolome

En los últimos años estamos viviendo un cambio demográfico mundial auspiciado, por una parte, por el aumento de la longevidad de las personas y, por otro, por la baja tasa de natalidad.

Contexto socio demográfico

Las previsiones realizadas por organizaciones -como el INE en España- anuncian que esta situación aumentará exponencialmente en los próximos años, por lo que en 2033 la población mayor de 65 años supondrá una cuarta parte de la sociedad en nuestro país.

Con semejante contexto y previsión, se hace más necesario que nunca plantear soluciones eficaces para los retos demográficos que tenemos por delante. Tenemos que encontrar la forma de que la proporción entre población joven y adulta no suponga un problema, principalmente cuando hablamos de los recursos humanos que se orientan al cuidado de la población adulta.

Una tecnología más humana

Unido a esto se encuentra el factor de la digitalización exponencial en los servicios y actividades orientados a la población. El avance tecnológico permite a las empresas ofrecer mejores servicios a sus usuarios y compradores, y el sector de la salud y el cuidado a mayores no se mantiene ajeno a esta evolución. 

Es especialmente importante el impacto de las nuevas tecnologías en el sector salud y cuidados para mayores, ya que no solo pueden redundar en ofrecer un servicio más eficiente, si no que tienen un impacto directo a nivel humano en los pacientes. Hablamos de hacer que la tecnología incida en una mejora en la calidad de vida de un usuario. En conseguir que el periodo de vida de la vejez sea más activo. cómodo y saludable. 

Esa digitalización exponencial no debe hacernos olvidar de algo relevante: si avanzamos, avanzamos todos. ¿Qué queremos hacer ver? Que en la tecnología, igual que en la propia vida, es esencial la integración social. Conseguir que la tecnología sea para todos, desarrollando apps y productos accesibles y ayudando a los colectivos más desaventajados a formar parte de una revolución de la que nos tenemos que beneficiar todos.

Estimulación cognitiva online: apps para afrontar los nuevos retos

Hay organizaciones y empresas -con una importante orientación social- que vienen detectando el fenómeno desde hace años, y han desarrollado soluciones tecnológicas que cubren las dos necesidades que acabamos de plantear: favorecer que los mayores se integren tecnológicamente en la sociedad, y ayudar a que su salud cognitiva se mantenga estable con el paso de los años.

Hablamos de programas que han trasladado terapias tradicionales de estimulación cognitiva al entorno online, consiguiendo resultados altamente motivadores para los pacientes, además de eficientes para las empresas de cuidados. Hablamos de programas como Kwido Mementia en España (más información en estimulacion-cognitiva.es ), o Cognifit o Lumosity a nivel internacional, que incluso han adaptado los programas para que los pacientes puedan trabajar de forma autónoma desde su propio hogar. 

En estos casos, las apps parten del entorno online tanto para la contratación como para el desarrollo de las actividades y planes cognitivos, y adaptan los programas a dispositivos tablet, cuya usabilidad para mayores ha sido eficazmente testada. 

¿Cómo funcionan este tipo de aplicaciones?

Las aplicaciones de estimulación cognitiva online suelen ofrecer dos versiones diferenciadas a nivel de gestión del entrenamiento. Hablamos de versiones profesionales, orientadas a la utilización por parte de un centro especializado y/o terapeuta autónomo que quiera monitorizar, personalizar y hacer seguimiento de los pacientes que tiene a cargo. Por otra parte, estaría la versión familiar, destinada a ser utilizada y gestionada por usuarios independientes que no requieren o no están a cargo de ningún profesional.

Las actividades que se ofrecen son planteadas y diseñadas por equipos de doctores especializados en neurorehabilitación, junto a profesionales expertos en software usable y accesible.

Entrenamiento online vs tradicional

Para ilustrar adecuadamente las ventajas reales de la terapia online en casos como Kwido Mementia frente a la tradicional, enumeramos una serie de beneficios esenciales:

  • Autonomía. Se permite que los mayores puedan realizar la terapia desde su propio hogar, cómodamente y sin necesidad de desplazarse a centros especializados.
  • Personalización. El sistema está diseñado para proponer planes de ejercicios adaptados a cada paciente, según su nivel cultural y cognitivo. Además, también se tiene en cuenta la medición del estado de ánimo del paciente.
  • Empoderamiento. La utilización de apps para realizar terapias de salud contribuye en la inclusión de los pacientes mayores dentro de la revolución tecnológica. Se consigue que crean en sus capacidades de adaptación y superación personal, lo que redunda en un aumento de la motivación y autoestima.

 

Suscripción a Newsletter