Día de la educación Financiera: ¿Cómo están tus conocimientos financieros?
El Día de la Educación Financiera, que en este año 2024 celebra su 10º aniversario, es una iniciativa del Plan de Educación Financiera. A su vez, el Plan de Educación Financiera es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con diversas entidades colaboradoras.
En la web Finanzas para Todos se pueden consultar todas las actividades y eventos que se celebrarán el lunes 7 de octubre y a lo largo de la semana.
El objetivo del Día de la Educación Financiera es concienciar sobre la importancia de la educación financiera y mejorar el nivel de conocimiento financiero de la población.
Según el Banco de España, la cultura financiera hace referencia a todos los conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras a lo largo de nuestra vida.
La educación financiera es una de las palancas para lograr y mantener la salud financiera. La salud financiera es clave para lograr nuestro bienestar personal. Salud física, salud mental y salud financiera son las tres dimensiones de la salud que nos acercaran a nuestro bienestar.
La salud financiera consistiría en el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal o familiar para poder conseguir metas vitales presentes y de futuro. Tener salud financiera no significa necesariamente ganar mucho dinero o tener un patrimonio elevado. Tienen una buena salud financiera aquellas personas que tienen sus gastos bajo control, tienen deudas moderadas respecto a su nivel de ingresos (pudiendo afrontarlas con normalidad), y aumentan año tras año sus ahorros y su patrimonio.
La educación financiera engloba las acciones que buscan ampliar las competencias financieras de las personas para mejorar el bienestar individual y social mediante la adopción de decisiones financieras fundamentadas. Según el Banco de España, “busca reducir la brecha de información entre los intermediarios financieros y los clientes, evitar el sobreendeudamiento o facilitar la comercialización apropiada de productos financieros”.
Al mismo tiempo, la educación financiera pretende reforzar la confianza en las instituciones, mejorar la planificación financiera de los ciudadanos a lo largo de su vida y contribuir a la estabilidad del sistema financiero.
La necesidad de promover la educación financiera se puso de manifiesto tras la crisis financiera mundial del año 2008, donde se evidenciaron casos en los que adquirían productos financieros sin la adecuada información y valoración de los riesgos asociados. A partir de entonces, se desarrollaron estrategias nacionales de educación financiera.
La OCDE estableció unos principios y ha definido los marcos de competencias orientados a jóvenes y adultos, que la Comisión Europea ha aprobado recientemente. Estos marcos establecen qué debería saber un ciudadano de la Unión Europea en temas como la planificación de las finanzas personales, los riesgos financieros o el conocimiento del entorno económico.
Según la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España, una gran parte de la población desconoce los conceptos financieros básicos relativos a la inflación, a los tipos de interés o a la gestión del riesgo financiero. Solo un 19% de las personas encuestadas respondió correctamente a las tres preguntas propuestas sobre estos aspectos.
BBVA Mi Jubilación: pioneros en educación financiera para una adecuada planificación de la jubilación
Desde Septiembre de 2023, hace más de 11 años, BBVA Mi Jubilación y el Instituto BBVA de Pensiones, acompañan a la ciudadanía española, y de otros países de habla hispana, en la planificación de su jubilación, informándoles gratuitamente sobre pensiones públicas, Seguridad Social, jubilación, otras posibles contingencias que den derecho al cobro de pensiones, así como sobre el ahorro complementario a largo plazo y sobre los productos previsión social complementaria.
Tras el lanzamiento de la nueva web el pasado mes de julio, en esta nueva etapa de BBVA MI Jubilación, además de continuar aportando conocimiento e información a sus públicos habituales (jubilados y otros pensionistas, así como trabajadores en su objetivo de planificar para la jubilación), hemos creados nuevas áreas para apoyar a otros públicos, como los jóvenes en tu tarea de gestionar sus finanzas personales en el día a día, así como aprender a planificar a largo plazo. Asimismo, se ha creado un espacio específico para trabajadores autónomos, para dar respuestas a las peculiaridades del trabajo por cuenta propia y sus necesidades de información. Además, BBVA MI Jubilación dispone de un espacio de Salud Financiera, para ayudarte a gestionar tus finanzas personales en el día a día.