Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   4 Dic 2020

Cómo crear un plan de ahorro para la jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Consejos para crear y mantener al día un plan de ahorro para la jubilación

Los españoles no somos precisamente de los más precoces a la hora de pensar en nuestra futura jubilación. Tendemos a comenzar a planificarla tarde y sobre todo a delegar nuestra tranquilidad en este periodo en el poder adquisitivo de la pensión pública algo que, según numerosos indicadores y evidencias, es cada vez más imprudente. El bienestar de los futuros jubilados pasa inexorablemente por contar con un determinado nivel de ahorro con el que complementar la pensión pública y poder disfrutar así del nivel de vida deseado en esta etapa. No olvidemos que la jubilación es una etapa de inactividad laboral pero ni mucho menos tiene que ser una etapa de inactividad vital. Dadas estas circunstancias, una de las primeras tareas que deberíamos llevar a cabo al incorporarnos al mercado laboral es comenzar a planificar nuestra jubilación. Es algo que sin duda choca con la mentalidad cortoplacista que muchas veces prevalece, pero un hábito muy frecuente en otras latitudes. Si te animas a llevarlo a cabo, toma nota de estos consejos para crear un plan de ahorro para tu jubilación paso a paso.

Trata de estimar tu futura pensión

Existen distintas herramientas a través de las que podrás estimar el nivel de tu futura pensión: Calculadora de pensión pública de Mi Jubilación, Herramienta de autocálculo de la Seguridad Social. Será un cálculo aproximado, especialmente si te encuentras en los primeros años de tu vida laboral, pero te dará una idea del nivel de ingresos con el que podrás contar en tu jubilación.

Determina el nivel de vida que te gustaría tener en tu jubilación

¿Quieres pasarte esta etapa de la vida viajando? ¿Quieres aprovechar para jubilarte en una casa en la playa? Seguramente tengas diversos objetivos que puedes cuantificar. Trata de determinar también cuales serían tus gastos mensuales en la jubilación y de este modo fijar cuál sería la brecha, si la hubiera, entre los gastos que necesitas y los ingresos que proveerá tu pensión. Cubrir ese diferencial sería uno de los objetivos del ahorro que generes para la jubilación.

Ponte a ahorrar con la mayor antelación posible

Nunca desestimes ahorrar en ninguna etapa de tu vida por el hecho de que no sea muy elevada la cuantía que puedas aportar. Comienza lo antes posible y sé constante. De forma ideal, intenta ahorrar aproximadamente un 7% de tus ingresos para tu futura jubilación y no descartes un pequeño porcentaje adicional para poder hacer frente a posibles imprevistos sin comprometer el ahorro destinado a tu retiro.

Elige cuidadosamente los vehículos en los que ahorrar

Es recomendable siempre ir de la mano de un asesor especializado. Busca aquellos vehículos que te ofrezcan ventajas adicionales a la depositaría del ahorro. Por ejemplo, planes de pensiones, con los que anualmente podrás reducir tu factura fiscal gracias a las cantidades ahorradas. Es importante que en todo momento tu ahorro esté canalizado en productos que se encuentren alineados con tu perfil de riesgo.

Ajusta algunas variables por el camino

El proceso de ahorro para la jubilación es un camino de largo plazo. A lo largo del mismo, puede haber hitos que requieran reajustar la planificación. Por ejemplo, cambios legislativos que puedan afectar al cálculo de la pensión. Ten en cuenta que las simulaciones se realizan siempre en base a la legislación vigente.
La jubilación anticipada puede penalizar la cuantía de tu pensión Otra de las variables que debes tener en cuenta, especialmente cuando te encuentres más cerca de la jubilación, es si te planteas jubilarte a la edad ordinaria o por el contrario quieres jubilarte anticipadamente.En este segundo caso debes tener en cuenta que la cuantía de la pensiónse vería penalizada por la inclusión de coeficientes reductores en el cálculo. Si por el contrario decides prolongar tu vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, la pensión se vería incrementada como recompensa. Recuerda las claves para mantener tu plan de ahorro en el buen camino: antelación, previsión, constancia y buen asesoramiento. 

Suscripción a Newsletter