Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Cómo funciona un plan de pensiones

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los planes de pensiones constituyen un instrumento de ahorro colectivo con importantes ventajas para aquellos que buscan ahorrar para su jubilación

Ahorro para la jubilación y planes de pensiones son términos estrechamente relacionados. Si bien es cierto que existen otros vehículos de ahorro que también ofrecen interesantes ventajas para todos aquellos que deseen planificar su retiro, el plan de pensiones es posiblemente el más popular debido, principalmente y entre otras razones, a las interesantes ventajas fiscales que se logran con sus aportaciones.

Los planes de pensiones son un vehículo de ahorro-inversión finalista cuyo principal cometido es el de generar un capital o unas rentas que permitan complementar la futura pensión pública de jubilación. Este capital o rentas serán siempre y en todo caso complementarios a la pensión pública y nunca sustitutivos.

Al igual que, por ejemplo, los fondos de inversión, los planes de pensiones son instrumentos de inversión colectiva, en los que a través de una sociedad gestora se invierte en un fondo constituido por diversos inversores, de forma que se consiguen diferentes ventajas, como mayor seguridad y profesionalidad en la gestión o economías de escala en cuanto a costes, dado que éstos se reducen exponencialmente desde el momento en que se manejan volúmenes elevados. Aquellos que aportan al plan de pensiones serán partícipes de un determinado número de participaciones, que dependerá del volumen aportado y del precio de cada participación en el momento de la aportación.

En términos más sencillos un plan de pensiones es, a través del fondo de pensiones al que se encuentra adscrito, una gran hucha en la que distintos inversores aportan un capital de manera periódica, formando un gran patrimonio de cuya gestión se encargan profesionales y que se encontrará perfectamente definida en el reglamento correspondiente, que todo interesado podrá consultar con anterioridad a realizar aportaciones.

La política de inversión del plan y los traspasos

La política de inversión, es decir, el tipo y porcentaje de activos en los que puede invertir y por tanto el perfil de riesgo, está previamente establecido. Salvo en determinados planes de gestión activa como los planes de ciclo de vida que van adaptando su gestión a un momento objetivo que idóneamente es el año de jubilación del partícipe, los planes de pensiones van a mantener siempre un objetivo de riesgo determinado. Esto quiere decir, y es muy importante, que una persona que ahorre a través de planes de pensiones deberá ir adaptando su plan o cartera de planes a lo largo del tiempo según el siguiente esquema:

  • Cuando la jubilación se encuentre temporalmente muy alejada, el posicionamiento debe concentrarse mayoritariamente en planes de pensiones de perfil decidido.
  • Cuando la jubilación se encuentre a un plazo medio de tiempo, la composición de planes deberá responder a un perfil moderado.
  • Cuando queden pocos años para jubilarse y por tanto el momento en que disponer de los fondos se encuentre más cerca, el perfil inversor será conservador, prevaleciendo la preservación del capital y evitando asumir riesgos aun renunciando a una potencial rentabilidad.

Para ello, se posibilita el traspaso de derechos consolidados entre planes de pensiones, en el que se producirá la movilización de la suma de las aportaciones realizadas a lo largo del tiempo más los beneficios generados hasta la fecha. Los traspasos se podrán realizar por la totalidad de los derechos consolidados o por una parte de ellos, sin llevar asociado en ningún caso gasto o impacto fiscal alguno. 

Suscripción a Newsletter