Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   31 Ago 2020

¿Cómo pueden ayudar los planes de pensiones en la declaración de la renta?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los planes de pensiones privados son tus aliados para ayudar a aligerar el peso de los impuestos, con ciertos límites. Por eso, es recomendable que calcules cuánto debes aportar para obtener la máxima reducción fiscal.

Contratarun plan de pensiones no es solo ahorrar para el futuro. También es mejorar lafiscalidad de tus finanzas. ¿Por qué? porque al contratar un plan de pensionesobtienes ventajas fiscales a la hora de realizar la declaración de la renta.

Laclave está en que los planes de pensiones (además de otros productos deprevisión social como los planes de previsión asegurados) permiten reducir la base imponible del IRPF,el impuesto de la renta de las personas físicas. Al reducirlo, es posible queel porcentaje impositivo (o tipo marginal) que se te aplique sea menor porque,en función de lo que ganes, el tipo marginal será mayor o menor. Y, en todocaso y aunque el porcentaje no varíe, los impuestos que pagarás, en términosabsolutos, serán más bajos porque la base imponible será también menor.

Contodo, has de hacer tus cuentas porque no podrás reducirte cualquier cantidadque aportes. Hay límites: la reducción tiene como límite la menor de lassiguientes cantidades: 8.000 euros al año o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo personal y deactividades económicas, una cifra ampliable enalgunos casos.

¿Cómose puede ampliar esa cantidad?

Fundamentalmente,con aportaciones a favor del cónyuge o de familiares discapacitados. En elprimer caso, si tu cónyuge percibe rentas inferiores a 8.000 euros anuales -porejemplo, si tu cónyuge es ama o amo de casa-, podrás reducir las aportacionesrealizadas a favor suyo en planes de pensiones, con el límite máximo anual de2.500 euros.

En el segundo, si eres familiar de minusválido en línea directa,colateral hasta el tercer grado o cónyuge, y quieres hacer aportaciones a favorde éste, podrás hacerlas de forma complementaria a la tuya, siempre con ellímite de 10.000 euros anuales. En ningún caso podrá superarse conjuntamente ellímite de 24.250 euros.

Cuandono puedes reducirte toda la aportación, has de saber que se puede rebajar eseexceso en los cinco ejercicios siguientes. Pero, por todo ello, es recomendableque calcules cuánto debes aportar para obtener la máxima reducción fiscal.Muchos expertos aconsejan aportar la cantidad que se puede desgravar, si sequiere maximizar la fiscalidad al invertir en planes de pensiones.

Suscripción a Newsletter