Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Cómo superar la inflación para tener una mejor jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La inflación empobrece al ahorrador y puede tener efectos muy negativos a la hora de rescatar el capital acumulado para vivir una vez jubilado. Por eso hay que invertir los ahorros en instrumentos que crezcan tanto o más que los precios de las cosas.

La inflación es un fantasma para los ahorradores, sobre todo en el largo plazo. Es un enemigo a batir para poder mantener el poderadquisitivo a lo largo de los años, es decir, para, con el capital acumulado,tener la posibilidad de comprar lo mismo con el tiempo. Y también es la razónpor la que no guardamos los ahorros debajo del colchón o por la que nos vemosabocados a llevar nuestro dinero a productos que ofrezcan la posibilidad deaumentarlo, más allá de dejarlo en cuentas de ahorro toda la vida.Los precios de los productos y de los servicios suben con eltiempo y eso tiene un efecto en tu bolsillo porque eso significa que, aunqueahorres un dinero, en el futuro podrás adquirir menos productos de los quepuedes comprar en el día de hoy. Si el kilo de manzanas sube desde el euroactual a 2 euros dentro de 20 años, con los 1.000 euros que tienesahorrados hoy y que te permitirían comprar 1.000 kilos, dentro de 20 años solopodrás comprar 500. De esta manera, la inflación se va comiendo los ahorros, casisin darnos cuenta.La única solución es hacer crecer esos 1.000 euros de forma que enel futuro puedas seguir comprando la misma cantidad de manzanas que en elpresente. A eso se le llama mantener el poder de compra. Y mantener el poder decompra significa hacer crecer los ahorros en la misma medida que lo hacen losprecios, o la inflación.

¿Es importante en la jubilación?

Sí, es clave. Igualar o batir a la inflación es fundamental paralos ahorradores a largo plazo, sobre todo para asegurarnos de que, una vezllegado el momento de la jubilación, no nos encontremos que el dinero que hemosahorrado hace 20 años no nos llega para vivir.Por ejemplo, si ganas 20.000 euros al año y te quedan 20 parajubilarte, y calculas que, con la pensión pública que te quedará has de tenerahorrados 100.000 euros para mantener tu nivel de vida en la jubilación, laverdad es que pasados esos 20 años necesitarás en realidad más de 100.000 para podermantener el nivel de vida que tienes hoy. Si la inflación acumulada en esosaños (que dependerá del crecimiento y las condiciones económicas) es del 20%,necesitarás tener 120.000 euros ahorrados en realidad. Por eso, cada vez queescuches un dato de inflación, recuerda también la importancia que esto tienepara tu situación futura.

¿Cómo hacer crecer los ahorros para superar a la inflación?

Lo primero que hay que considerar es en qué niveles está lainflación, para poder determinar cuánto riesgo es necesario asumir en las inversiones. Porque, normalmente, cuando más riesgo asuma, también tendré posibilidad de obtener más ganancias, y viceversa. En las economíasdesarrolladas, en el corto plazo la inflación por lo general se mantiene entorno al 3%-4%, pero, con la última crisis el crecimiento económico es más bajoy también la subida de precios. El año pasado, en España subieron los preciosun 0,2% pero las previsiones apuntan a que esta cifra subirá.Considerando estasituación, el ahorrador tendrá que elegir productos que le ofrezcanrentabilidades superiores a ese dato, pero también teniendo en cuenta que, si la inflación sube, en lamisma medida tendrá que llevar sus ahorros a vehículos que permitan ganar lomismo, o más que el dato de inflación. Para no tener que estar moviendo el dinero constantemente, es más recomendable optar por productos que ofrezcan un margen más amplio que la inflación, cubriéndose ante futuras subidas de los precios por encima de lo esperado. Y, cuanto más lejos se esté de la jubilación, más riesgo se podrá asumir en las inversiones.Hasta hace poco,los depósitos bancarios a uno o dos años ofrecían rentabilidades del 3% y 4%,que bastaban para superar la inflación, pero ahora ofrecen mucho menos, en un entorno detipos de interés más bajos. Conviene buscar productos alternativos ymás aptos para el ahorro a largo plazo, que no obliguen a tener que estarcontinuamente moviendo los ahorros para el futuro. Por ejemplo, estánlos seguros, los fondos de inversión o los planes de pensiones.Estos últimosofrecieron el año pasado una rentabilidad media cercana al 9%, permitiendobatir con creces a la inflación. De hecho, en todas lascategorías de planes, los partícipes de los planes de pensiones del sistemaindividual ganaron muy por encima de la inflación, que en 2018se situó en el 1,6%. Por eso losexpertos recomiendan que el capital en depósitos o cuentas de ahorro sirvancomo ahorro de emergencia, del que echar mano cuando se necesite. Perorecomiendan invertir el resto en productos con los que se pueda batir fácilmentea la inflación a largo plazo.  

Suscripción a Newsletter