Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   1 Sep 2021

¿Con qué criterios se invierte el dinero que aporto a mi plan de pensiones?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Conoce cuáles son los principales criterios de inversión de los fondos de pensiones.

Los planes de pensiones son instrumentos muy populares entre los ahorradores que buscan un vehículo en el que apoyarse para la planificación de su jubilación. Sin embargo, a veces existe confusión entre los conceptos de plan de pensiones y fondo de pensiones.

Los planes definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales por jubilación u otras contingencias, tales como la invalidez y el fallecimiento. Es decir, son en sí un instrumento de previsión social privada.

Estos se integran en un fondo de pensiones. Los fondos de pensiones son patrimonios creados con el fin exclusivo de dar cumplimiento a los planes de pensiones, es decir, son la “bolsa” que recoge las aportaciones realizadas al plan de pensiones. Su gestión, custodia lo realizan una entidad gestora y una entidad depositaria. El control lo realiza la comisión de control en los planes de empleo y el defensor del partícipe en los planes individuales.

Cada plan se integra en un fondo de pensiones, Sin embargo éste último puede tener adscrito varios planes de pensiones.

La política de inversión

Cada fondo de pensiones tiene su propia política de inversión, que debe venir convenientemente detallada en un documento explicativo y a disposición del partícipe.

Esta política determina el tipo de activos en los que puede invertir el fondo, así como las proporciones máximas y mínimas que puede tener de cada uno de ellos. Esto determinará el tipo de fondo y para qué tipo de ahorrador es adecuado. Por ejemplo, un fondo de renta variable invertirá un alto porcentaje en activos de riesgo y estará indicado para ahorradores con un amplio horizonte temporal hasta la jubilación. Un fondo de renta fija invertirá en activos conservadores y se adecuará a ahorradores preocupados por preservar el capital y minimizar el riesgo de fluctuaciones.

La política de inversión de los fondos está orientada a cumplir una serie de criterios de interés para el partícipe.

La directiva IORP II y la normativa para su trasposición al ordenamiento español ( los RDL 3/2020 y  RD 738/2020) también han establecido la obligación de la elaboración, por parte de la comisión de control de los fondos de pensiones con la colaboración de la entidad gestora, de una declaración de la estrategia de inversión y de una política de implicación como accionista en las sociedades en las que invierte.

¿Cuáles son los criterios en los que se basa la política de inversión de un fondo?

Podemos distinguir cinco criterios:

  • Criterio de seguridad, invirtiendo en activos que cumplan ciertos requisitos como ser negociados en mercados regulados y en condiciones establecidas por el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Criterio de rentabilidad, buscando la revalorización de los activos sin exceder el perfil de riesgo para el que fueron creados.
  • Criterio de diversificación de los riesgos, referido a repartir el patrimonio en diversos activos, cumpliendo las especificaciones del fondo, para lograr un equilibrio entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido.
  • Criterio de liquidez de los activos. La liquidez es la capacidad de transformar un activo en dinero efectivo de manera rápida y sin coste. Los fondos deben mantener siempre un porcentaje de liquidez para cumplir con las obligaciones derivadas de las necesidades de los partícipes.
  • Criterio de congruencia de plazos a sus finalidades. Los fondos deben adecuar el plazo de sus inversiones y los vencimientos de su cartera al objetivo de inversión del mismo.  

Suscripción a Newsletter