Mi jubilacion BBVA

Jubilación   12 Ene 2021

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de pensiones basados en cuentas nocionales?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El sistema de pensiones sueco, basado en cuentas nocionales, es considerado uno de los más transparentes y eficientes. Analizamos las razones

España se encuentra en fase de repensar su sistema de pensiones. No es un caso aislado, pues los principales países desarrollados cuentan con esquemas pensados en una realidad que ya no se encuentra vigente: Cada vez vivimos más años, la tasa de fertilidad no asegura el reemplazo poblacional y los niveles de desempleo son superiores a los que garantizarían la viabilidad del sistema. La coyuntura actual es radicalmente distinta de aquella en la que se crearon los sistemas de pensiones modernos.

En esta fase de propuesta de reformas, uno de los sistemas en los que más foco ponen los expertos y voces autorizadas en materia de pensiones es aquel que se basa en cuentas nocionales, como el que actualmente se encuentra en vigor en Suecia.

¿Qué es un sistema de pensiones basado en cuentas nocionales?

La base de este sistema es que los trabajadores percibirán una pensión directamente relacionada con las aportaciones que han realizado al sistema a través de sus cotizaciones. Las cuentas nocionales son cuentas virtuales que se asignan a los trabajadores y donde se van acumulando las cotizaciones que realiza. Una vez alcanzada la edad de jubilación, las prestaciones que percibirá como pensión vitalicia dependerán de los derechos correspondientes al saldo acumulado en su cuenta.

Una de las principales ventajas de este sistema es la transparencia. El trabajador sabe en todo momento:

  • El importe que ha cotizado en un momento concreto de su vida activa (la suma de las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida, más la rentabilidad que se le reconoce a las mismas)
  • El importe que alcanzará en el momento que se jubile, si se mantienen sus condiciones de cotización.
  • Ese importe alcanzado a la jubilación se divide según los años de vida que se calcula va a vivir el trabajador en el momento de jubilarse. Por ejemplo, si se jubila a los 65 años y tiene acumulados en su cuenta nocional 500.000 €, y se espera que en ese momento su esperanza de vida es de 20 años, la pensión será el resultado de dividir 500.000/20= 25.000 €/año. Si se jubila más tarde, acumulará más derechos en su cuenta y dividirá su importe entre una esperanza de vida menor, con lo que intuitivamente es muy fácil ver las implicaciones de jubilarse antes o después, así como si el esfuerzo de cotización a lo largo de la vida laboral es suficiente para tener el nivel de vida deseado en el momento de la jubilación. Esto permite flexibilizar la edad de acceso a la jubilación: Los trabajadores podrían decidir jubilarse antes teniendo información real sobre la cuantía de su prestación y asumiendo lógicamente que una jubilación anticipada implicará una menor cuantía de pensión.

Una de las principales demandas de los españoles acerca del sistema de pensiones vigente es un mayor nivel de detalle sobre parámetros como a qué edad podrán jubilarse o cuál va a ser la cuantía de su pensión. Es decir, los españoles demandan más información y consideran que el sistema actual no es lo suficientemente transparente, sencillo y comprensible. Teniendo en cuenta estas demandas, es el modelo sueco uno de los que suena como principal referencia, entre los expertos, a la hora de encarar una reforma, pues es considerado uno de los sistemas más transparentes y comprensibles. El modelo sueco aporta la flexibilidad y transparencia de las cuentas nocionales sin renunciar al principio de reparto, en el que está basado el actual sistema español y que garantiza el importante componente de solidaridad intergeneracional. 

Suscripción a Newsletter