Mi jubilacion BBVA

Pensiones   10 Jul 2019

¿Dónde te ves con 67 años?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Planifica tu jubilación para vivir un retiro pleno y dedicado a lo que más te guste

La respuesta de la gran mayoría de la gente se encuentra vinculada a realizar aquellas actividades que más les apasionan en su tiempo libre. El amante de la gastronomía y las diferentes culturas querrá dedicar su tiempo libre a viajar y conocer otros lugares del mundo y su cultura culinaria. Al apasionado de la música le gustará acudir a los conciertos de sus bandas favoritas. Puede que tu afición sea la agricultura y sueñes con cultivar un huerto en tu pueblo. Quizá desearías acompañar a tu equipo de fútbol favorito allá donde vaya a jugar, coleccionar coches antiguos u obras de arte africano. ¿Por qué no?

Es muy importante crear hábitos y hobbies a lo largo de nuestra vida para tener una jubilación enriquecedora y plena. Además, conviene cultivar aficiones que se puedan mantener a edades avanzadas.

Para poder realizar estas tareas, normalmente se requiere de dos cosas: tiempo y dinero. Desgraciadamente durante nuestra vida laboral el trabajo se “come” la gran mayoría de nuestro tiempo. No podemos hacer siempre aquello que queremos. Es por ello que imaginamos la jubilación como una liberación definitiva de nuestro tiempo. Pero, ¿dispondremos de los recursos suficientes para hacer lo que queremos?

Si bien es cierto que dado el entorno de incertidumbre sobre el sistema español de pensiones es altamente probable que las pensiones públicas se recorten, también es cierto que podemos planificar nuestra jubilación desde edades muy tempranas y disfrutar de una jubilación igual o mejor que la que han tenido nuestros padres y abuelos exclusivamente gracias a la pensión pública. Seguro que conoces muchos casos de éxito en la jubilación. Alguna vez habrás dicho: “¡cómo vive el vecino de enfrente! No para de hacer cosas a su edad… ¡Quiero ser como él!”

¿Cómo podemos preparar la jubilación?

Es importante pensar qué es lo que querríamos hacer al jubilarnos, pues de esta manera tendremos objetivos y podemos orientar nuestra vida hacia ellos. Plantéate retos o actividades que te motiven.

Otro aspecto importante, como ya hemos comentado, es la independencia financiera. Tener dinero ahorrado para la jubilación nos puede dar la tranquilidad de que podemos jubilarnos sin depender tanto de la pensión pública que nos toque en el futuro.

En promedio, después del retiro laboral nos quedarán casi 20 años de vida para desarrollar nuevas inquietudes y disfrutar de ellas. Con una adecuada planificación financiera, podrás disfrutar en tu jubilación de tus aficiones, familia, amigos, hobbies sin preocupaciones y con todo el tiempo que quieras. Vivir la vida de una manera tranquila en la jubilación depende, en gran medida de nosotros mismos. Anímate a ahorrar YA para tu futuro

Suscripción a Newsletter