Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

El 76% de los jubilados españoles reconoce que desearía haber ahorrado más para su jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El Estudio Global de Inversión de Schroders nos acerca a las lecciones que debemos aprender de nuestros mayores

“Sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Los mayores son sin duda una fuente de sabiduría en cualquier sociedad y son muchas las lecciones que de su dilatada experiencia vital podemos extraer. También, sin duda, en el ámbito financiero, de una generación que vivió unas condiciones laborales y sociales muy diferentes. También económicas: el crédito estaba mucho menos extendido y, en general, se trataba de una época en la que se gastaba solo si se podía y en la que la cultura del esfuerzo y del ahorro estaba muy presente.

Y, sin embargo, aquellos que acceden a la jubilación, desearían haber ahorrado más. Así se desprende del Estudio Global de Inversión de Schroders que ofrece interesantes conclusiones de aquellos que ya se han jubilado que, sin duda, pueden suponer una fuente de inspiración para aquellos que se van a jubilar en un futuro próximo o lejano.

Cuándo se jubilaron y cuándo querían jubilarse

Los españoles consultados aseguraron haberse jubilado, en media, a los 59,2 años, mientras que la edad media a la que les hubiera gustado cesar la actividad laboral es de 62,7 años. Tres de cada cuatro, el 76%, aseguran que les hubiera gustado ahorrar más para esta etapa de la vida.

La pensión pública, principal fuente de rentas

Existen tres fuentes de ingresos en la que confían los españoles de cara a su jubilación. De la pensión pública se espera que cubra el 27% de las rentas. De la pensión personal, el 21% de las rentas. Y otros ahorros e inversiones proveerían el 20%.

Los trabajadores actuales creen que están ahorrando poco

Los trabajadores en activo ahorran para su jubilación, en media, el 8,6% de sus ingresos anuales, una cifra lejana a la que considerarían idónea, y que asciende al 12% de sus ingresos. Esta brecha se debe principalmente a que estos trabajadores en activo consideran que van a jubilarse más tarde que sus mayores. Querrían hacerlo, en media, a los 61,7 años y esperan hacerlo, también en media, a los 65,8 años. Además, un 7% de los encuestados cree que no se jubilará de forma total: más de la mitad (52%) espera poder trabajar a tiempo parcial antes de jubilarse completamente.

Qué esperamos de la jubilación

Lo más valorado por los ya jubilados es tener más tiempo de ocio (57%), pasar más tiempo con los suyos (66%) y no trabajar más (31%). Son objetivos a los que también aspiran los que se encuentran en activo, en porcentajes, respectivamente, del 64%, 59% y 33%.

Ahorramos, sobre todo para la jubilación

Existen tres objetivos de inversión principales entre los españoles. La jubilación es un objetivo del 74%. También ahorramos para complementar los ingresos actuales (67%) y para pagar los estudios de los hijos o nietos (64%).

Accede a la infografía: Las lecciones que debemos aprender de nuestros mayores (España)  

Suscripción a Newsletter