El Banco de España propone implementar la ‘mochila austríaca’ utilizando los fondos de ayuda europeos para la recuperación
En su informe anual, el Banco de España apunta que estos fondos de ayuda representan una palanca fundamental para la transformación de la economía española.
El regulador bancario defiende usar cantidades del programa de ayudas Next Generation (NGEU) para compensar los costes transitorios que supondría la aplicación en España de la llamada mochila austríaca, un sistema de indemnización por despido que trata de equiparar las condiciones entre los trabajadores indefinidos y los temporales.
¿Como funciona la mochila austriaca?
Se trata de un fondo individual para cada trabajador nutrido con las contribuciones obligatorias de las empresas, que el beneficiario podría conservar, aunque cambie de trabajo, y al que tendría acceso en caso de ser despedido, de finalizar su contrato de trabajo o al llegar a la jubilación.
El beneficiario acabaría recibiendo esos derechos adquiridos en un momento u otro, mientras que el modelo de indemnización actual solo beneficia a quien es despedido.
Los empleadores se evitan la necesidad de aportar fuertes sumas de dinero en forma de indemnizaciones por despido cuando una situación de crisis los lleva a tener que realizar ajustes de plantilla.
¿Porque la mochila austriaca? Existe una elevada dualidad entre trabajadores fijos y temporales, con importantes diferencias en las indemnizaciones por despido recibidas por unos y otros
Según indica el Banco de España, existe una elevada desigualdad en las indemnizaciones recibidas por despido, en parte, debidas a las diferencias regulatorias entre contratos fijos y temporales.
Una reforma que combine la introducción de un fondo individual tipo “mochila austriaca” y una revisión de los costes de despido actuales mitigaría este problema, sin suponer una pérdida de protección para el conjunto de los trabajadores ni un sobrecoste para las empresas.
En la transición, mantener los derechos adquiridos de despido y la financiación del fondo sí generaría un sobrecoste. Según un ejercicio incluido en el Informe Anual del Banco de España , con datos de a 2013-2017, la puesta en marcha de este sistema tendría un coste transitorio adicional de 8.600 millones de euros, cuantía que el Banco de España propone sufragar con dinero de las ayudas europeas (programa NGEU).
Para evitar que estos cambios provoquen un aumento de los despidos en el momento de su aplicación, se apuesta por un sistema bonus/malus para premiar a las empresas que despidan menos y penalizar con mayores costes a las que usen más los despidos.
Herramientas de las que la economía española dispone para acometer su transformación estructural
Reformas estructurales necesarias
Según el Banco de España, los retos que la economía española debe afrontar en los próximos años son de una gran envergadura y están muy relacionados entre sí, por lo que abordarlos exige una estrategia integral de reformas estructurales ambiciosas con vocación de permanencia.
Dentro de esta estrategia global, destacan algunas líneas de actuación fundamentales:
- Para aumentar la productividad sería conveniente desplegar políticas que favorezcan el crecimiento empresarial y estimulen la acumulación de capital humano y tecnológico.
- En el mercado de trabajo español se debe corregir la elevada dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos, y se han de revisar en profundidad las políticas activas de empleo.
- Las numerosas implicaciones económicas del envejecimiento poblacional deberían abordarse mediante actuaciones decididas en múltiples ámbitos, por ejemplo, promoviendo la prolongación de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y analizando las razones de la baja tasa de fecundidad en España.
- También resulta indispensable reforzar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones, a partir de una valoración del nivel de prestaciones que debe proveer el sistema y de los recursos necesarios para financiarlas.
- Para mitigar los efectos adversos de unos elevados niveles de desigualdad son necesarios el despliegue y la evaluación continua de actuaciones públicas en dimensiones muy diversas. Entre otras, abarcarían:
- Reformas regulatorias en el mercado laboral y en el sistema educativo.
- Actuaciones fiscales diversas en materia de transferencias e impuestos.
- Además de medidas para fomentar un incremento sostenido de la oferta de vivienda en alquiler.
- Avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible y mitigar los efectos del cambio climático exigirán una transformación económica, social y tecnológica.
El reto de hacer el mejor uso posible del programa de ayudas NGEU
El programa Next Generation (NGEU) está ayudando a suplir la falta de una capacidad de estabilización presupuestaria automática común, una de las principales carencias del engranaje institucional europeo.
Para maximizar los efectos favorables de este programa en España serán precisas una definición adecuada y una implementación decidida del conjunto de reformas planteadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno español, así como una selección cuidadosa de los distintos proyectos de gasto.
En este sentido, tres aspectos son particularmente relevantes:
- Que la selección de los proyectos descansara en un esquema apropiado de procedimientos públicos de contratación y en un diseño adecuado de las metodologías para la evaluación de las distintas iniciativas.
- Asegurar que, en nuestro marco institucional, no existen obstáculos que dificulten el proceso de reasignación de recursos entre empresas y sectores que probablemente resultará de la implementación del programa. Esto podría requerir facilitar la entrada y la salida de empresas del mercado, rediseñar los incentivos destinados a fomentar la inversión en I+D+i, y reformular las políticas activas de empleo.
- A fin de favorecer la implantación de algunas reformas estructurales, sería deseable valorar el empleo de parte de los recursos del programa NGEU para mitigar los costes de dichas reformas (beneficiosas en el medio y largo plazo) para algunos colectivos en el corto plazo.
Estrategia Integral de Medidas estructurales: infografía de las propuestas