El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
Este convenio fue aprobado por la Conferencia de Ministros y máximos responsables de los países de Iberoamérica, la Organización Iberoamericana (OISS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
El Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social es un instrumento internacional a nivel iberoamericano que busca proteger los derechos de millones de trabajadores migrantes y sus familias en el ámbito de las prestaciones económicas de protección social.
Su objetivo principal es coordinar las legislaciones nacionales en materia de pensiones de vejez, incapacidad permanente o muerte y supervivencia que, en muchas ocasiones, se plantean bajo esquemas totalmente distintos.
¿Cuál es su origen?
Fue aprobado por la Conferencia de Ministros y máximos responsables de los países de Iberoamérica, la Organización Iberoamericana (OISS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), después de muchos años de trabajo.
Posteriormente lo elevaron el texto a la IV Conferencia de Ministros y Máximas Autoridades de la Seguridad Social, que lo adoptó por unanimidad en 2007.
¿Quién aplica el Convenio es España?
El Convenio se aplica principalmente por las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para todas las prestaciones y para todos los regímenes, excepto el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
No obstante, para todas las prestaciones del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar es el Instituto Social de la Marina (ISM) quien lo aplica.
¿Cuál es su función principal?
Este Convenio trata de coordinar sistemas de Seguridad Social diferentes.
Esta idea del Convenio Multilateral de Seguridad Social a nivel iberoamericano surge para dar respuesta a las situaciones de desprotección que se producían cuando un/a trabajador/a desempeñaba su vida laboral en varios países, en los cuales, con frecuencia, no llegaba a completar los periodos mínimos exigidos para tener derecho a la correspondiente prestación.
Si bien es verdad que entre muchos de los sistemas de Seguridad Social de los diversos países existían ya convenios bilaterales que coordinaban el acceso a sus prestaciones, no obstante, en la comunidad iberoamericana, que abarca unos 600 millones de personas, muchas de las cuales migran en algún momento, todavía quedaban fuera de dicha coordinación un grupo importante de estos trabajadores.
Con el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, se logra la plena coordinación de las legislaciones nacionales en materia de pensiones, de forma que se garantizan los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados iberoamericanos.
¿Qué prestaciones quedan coordinadas?
Se refiere a las pensiones de vejez, invalidez, supervivencia y otras prestaciones económicas que pudieran derivarse de situaciones similares.
¿Qué principios se respetan en su puesta en marcha?
Contiene los principios básicos propios de estos instrumentos internacionales como son: el respeto a las legislaciones nacionales; la igualdad de trato; el sometimiento a la legislación nacional del país en el que se realiza la actividad laboral; la garantía de los derechos en curso de adquisición; pero, también de los derechos adquiridos, y la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones.
Además, se conserva el derecho y pago de pensiones en el extranjero, garantizando la revalorización de pensiones.