Mi jubilacion BBVA

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social o Hucha de las Pensiones, creado por el Gobierno español en el año 2000, en el marco del Pacto de Toledo.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en el año 2000 en el marco del Pacto de Toledo, acumuló un colchón en los años de crecimiento económico que se ha agotado en su práctica totalidad.Permite estabilizar las cuentas de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones

 ¿Cómo funciona?

El fondo tiene Ingresos Netos siempre que la diferencia entre cotizaciones sociales  de empresas + trabajadores, por un lado,  y  prestaciones contributivas (pensiones) + gastos de gestión del sistema, por otro, sea positiva.

A la inversa, el fondo registra Salidas Netas cuando la diferencia entre ingresos por cotizaciones sociales de empresas + trabajadores, por un lado,  y prestaciones contributivas + gastos de gestión, por otro, sea negativa.

En los últimos años, el fondo ha registrado una caída de recursos alarmante, motivada por:

 Por el lado de los gastos:

  • El envejecimiento poblacional -> lo que implica ->mayor número de pensionistas
  • Pensiones más altas ->dados los sueldos medios más altos que se han pagado en las últimas décadas

Por el lado de los ingresos:

  •  Reducción del número de cotizantes-> debido al desempleo de los últimos años
  •  Salarios y, por tanto, cotizaciones sociales, más bajas->fruto del tipo de empleos generados durante los últimos 8 años
  • Otras reducciones de ingresos motivadas por deducciones en la cuota de la seguridad social de autónomos, jóvenes y desempleados de larga duración

Según el Gobierno, el fondo de reserva seguirá teniendo salidas netas de recursos para pagar pensiones hasta su agotamiento, si se produjese.

 ¿Y cuando éste se agote?

El Gobierno deberá buscar recursos para hacer frente al pago de las pensiones. De no hacer nada, y si se decidiese recurrir al directamente a presupuestos, el problema de las pensiones haría crecer el déficit público y la deuda pública hasta niveles punibles por las autoridades comunitarias.

Suscripción a Newsletter