El Gobierno propone bajar las comisiones máximas de los planes de pensiones
Economía pretende rebajarlas un 30% desde los actuales niveles, situados en el 2% sobre el patrimonio para la comisión de gestión y el 0,5% para la de depósito.
El Gobierno está tratando de impulsar la previsión social complementaria, el ahorro de cara a la jubilación que complementa a las prestaciones obtenidas por parte del Estado. Los pilares del ahorro privado: ¿hacia un sistema mixto?
Una de las medidas que ha tomado para ello es la rebaja de las comisiones que cobran las gestoras y los proveedores de los planes de pensiones. El Ministerio de Economía, con Luis de Guindos al frente, adelantó recientemente que se van a tomar medidas para que las comisiones máximas que se cobran en los planes de pensiones se reduzcan un 30%.
Actualmente, la comisión máxima que se puede cobrar al partícipe de un plan de pensiones es del 2% en el caso de la comisión de gestión, y del 0,5% para la comisión de depósito. Una reducción del 30% en la comisión máxima de gestión supondría que esta quedara fijada en el 1,4%. De acuerdo con los cálculos realizados por el ministro, 4,6 millones de partícipes de planes de pensiones se beneficiarían (de los 8,2 millones que tienen un plan individual, ya que en el caso de planes de empleo las comisiones son menores).
Actualmente, aunque la comisión máxima es del 2%, no es normal que el partícipe esté pagando esa cantidad. De acuerdo con el último informe estadístico de previsión social complementaria elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la comisión de gestión media que se paga en los planes individuales en España es del 1,39% (el 0,21% en los planes de empleo) y la de depósito de en torno al 0,9%. Según datos de Inverco, esa comisión de gestión, de media, fue en 2012 del 1,3%.
Según un reciente informe de Morningstar, los fondos de pensiones con mayores comisiones son los que invierten en bonos globales (2% en gestión y 0,11% en depósito), los de renta variable de mercados emergentes (1,91% y 0,15% respectivamente) y renta variable global (1,95% y 0,36%). Los de menor coste serían los que invierten en mercados monetarios (1,19% y 0,17%, en gestión y depósito, respectivamente) y los de bonos en euros diversificados (1,32% y 0,16%).
Además, según algunos datos de la OCDE, España es uno de los países europeos con mayores comisiones y gastos operativos en los planes de pensiones, con un coste medio anual de los planes individuales del 1,1% de sus activos frente al 0,4% de la media de los países.
La moderación de los gastos era una de las principales medidas que se recogían en un documento elaborado por Economía por encargo de la Comisión del Pacto de Toledo, que también recogía otras ideas para potenciar el ahorro privado, como la incorporación de mecanismos para mejorar la liquidez de los planes de pensiones o la imposición a las pequeñas y medianas empresas de la obligación de informar a sus trabajadores sobre la posibilidad de invertir a través de este tipo de productos.