Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   4 May 2020

El Ingreso Mínimo Vital frente a la Renta Básica Universal: ventajas e inconvenientes

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El Gobierno está trabajando en la aprobación de un subsidio de ingreso mínimo vital (IMV) que, debido a la grave crisis de COVID19, ha llevado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a acelerar la elaboración de una propuesta con el objetivo de presentarla para aprobación durante la segunda quincena de mayo.

En este post trataremos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y lo compararemos con la Renta Básica Universal (RBU): sus características, sus diferencias y las ventajas de una y otra.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El IMV es una prestación que esta condicionada a no disponer de ingresos. No es universal ya que no está dirigido a todos los ciudadanos, sino solo a los más vulnerables, y puede tener un límite máximo de tiempo para su percepción.

Esta es la prestación que se va a implementar en España, con la intención de que tenga un carácter permanente. Se beneficiarán los hogares que se consideran en el rango de pobreza severa, con unos ingresos por debajo del 30% de la renta mediana. Según las estimaciones del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social llegaría un total de tres millones de personas (un millón de hogares españoles, de los cuales aproximadamente un 50% serían hogares con niños y un 10% familias monoparentales).

Entre las ventajas del IMV están:

  • Es un instrumento que ofrece protección ante el riesgo de pobreza: se garantizan unos ingresos mínimos destinados a cubrir o complementar a quien no alcance un nivel determinado de ingresos que permite a las personas vivir dignamente.
  • No se exige cotización previa: es una prestación asistencial (no contributiva).

Entre los principales inconvenientes del IMV están:

  • Puede ser un desincentivo a querer buscar empleo y un incentivo trabajar en la economía sumergida. Esto se puede paliar si se permite compatibilizarlo con trabajos de baja retribución (trabajos a tiempo parcial, trabajos con salario mínimo, etc.).
  • Ha de garantizarse que llegue a quien realmente se encuentra en situación de necesidad, porque no siempre ha sido así.
  • Tiene asociados unos altos costes de gestión, ya que requiere controlar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario, y el control de que se mantienen a lo largo del tiempo esos requisitos.
  • Si finalmente su coste estuviera a cargo de los presupuestos de la Seguridad Social, sería un coste más sobre unas cuentas con un déficit importante.

Como mecanismos de ingresos mínimos vitales, en nuestro país existen ya las rentas mínimas de inserción social en muchas Comunidades Autónomas, que abonan una prestación a las personas que están en riesgo de pobreza. Destaca, como la de más alto importe y nivel de cobertura de la población en situación de pobreza, la “Renta Garantizada de Ingresos (RGI)” del País Vasco. La RGI paga cantidades entre 665 euros mensuales para solteros y 1.003 euros para unidades familiares con más de un hijo, y cubre a un 71% de las personas en situación de pobreza en el País Vasco (frente a un 8% de media de las rentas mínimas de inserción a nivel nacional).

La Renta Básica Universal (RBU)

La RBU es una prestación universal que va dirigida a todo ciudadano, por el simple hecho de serlo, sin ningún tipo de condición ni requisito, ni supone la asunción de obligaciones por parte del beneficiario. Todas las personas percibirían la misma cantidad, independientemente de su nivel de ingresos, de si trabajan o están en paro.

Ventajas de la Renta Básica Universal:

  • Está concebida como un derecho, y no una prestación, que incrementa la cohesión social, favoreciendo a las personas con menos recursos.
  • Llegaría a todos los que la necesitan, mientras que los subsidios de renta mínima actuales solo llegan a una parte de la población de los que viven por debajo del nivel de pobreza.
  • Simplifica y reduce los costes administrativos, al no tener que controlar que el subsidio se paga a personas que no tienen derecho, porque todo el mundo tiene derecho a cobrarlo.
  • Se evita que las personas no busquen trabajo, porque no pierden el subsidio si trabajan. Se continúa cobrando incluso si se tiene empleo. No obstante, existen riesgos de que, por estar subsidiados, parte de la población en paro no busque trabajo o únicamente busque trabajo temporal o a tiempo parcial.
  • Otorga una mayor libertad e independencia a las personas, al darles una mayor independencia económica.

Inconvenientes de la RBU:

  • Falta de progresividad: las personas con ingresos más altos perciben la misma cantidad que los que no tienen nada. Este inconveniente se puede corregir con un sistema de impuestos progresivo.
  • Puede provocar indirectamente inflación porque las empresas tiendan a elevar los precios, al percibir que hay más dinero en el sistema.

Con la RBU existen numerosos test, pero no se ha llevado a cabo su implantación de forma definitiva. El caso más conocido, es el de Finlandia, que lo experimento entre 2016 y 2018.

Suscripción a Newsletter