El nuevo permiso de nacimiento y cuidado
El Real Decreto- ley, 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación va a equiparar los permisos para todos los progenitores en 16 semanas en caso de nacimiento, adopción o acogimiento a partir de 2021.
Además de la duración, uno de los pasos más importantes de la nueva regulación es el cambio en la naturaleza de las prestaciones para hombres y mujeres, dado que se han sustituido las prestaciones por maternidad y paternidad por la prestación por nacimiento y cuidado de menor, de la que se benefician ambos progenitores.
¿Cuánto va a durar el permiso?
Se reconoce una prestación intransferible de 16 semanas para cada progenitor a partir de 2021. Es decir, que debe ser disfrutada íntegramente por ellos, sin posibilidad de ceder parte del derecho al otro progenitor.
Se ha regulado la entrada transitoria del derecho. Desde el 1 de abril de 2019 se eleva el derecho del padre en caso de nacimiento hasta 8 semanas de las 5 ahora reconocidas, que se elevará de nuevo en 2020, hasta que la norma tenga total efectividad en 2021.
Además, se recoge el incremento del derecho en 2 semanas en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple o cuando el/la hijo/a sufra una discapacidad.
¿Cuándo habrá que disfrutarlo?
Dejando a un lado dicha transitoria, se establece la obligatoriedad de la suspensión del contrato durante las 6 semanas posteriores al parto para ambos progenitores, buscando en un caso la protección de la salud de la madre y en el otro el cumplimiento de los deberes civiles de cuidado del otro progenitor.
El resto de las semanas se podrán disfrutar como estimen conveniente cada uno de los/as beneficiarios/as dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento del menor, tanto de forma continua como interrumpida.
En el caso de adopción o acogimiento, las 6 semanas obligatorias se contarán desde la resolución administrativa o judicial y el resto del tiempo se podrá disfrutar en los 12 meses siguiente a contar desde el momento de finalización del tiempo regulado como obligatorio.
Por otro lado, se reconoce a la madre la posibilidad de adelantar la prestación de nacimiento y cuidado 4 semanas antes del parto.
La mejora en caso de simultaneidad en el disfrute de los permisos por los progenitores
La norma también contempla la posibilidad de aumentar en una semana más el derecho, cuando ambos progenitores hayan disfrutado del beneficio de forma simultánea y en el mismo régimen. Dicho incremento beneficiaria a los dos.
Nuevos requisitos de acceso a la prestación
En la norma se igualan las condiciones de acceso a la prestación de la Seguridad Social, en cuanto a que se demandan cotizaciones de 180 días en 5 años o 360 días en toda la vida de cotización.
Se rebajan las condiciones anteriores de acceso a las prestaciones en el caso de que el beneficiario sea hombres menores de 26 años (la mitad de las cotizaciones), llegando incluso a no exigir contribución en supuestos de menores de 21 años.
Es decir, se les exige a todos los progenitores los mismos requisitos. Se han ampliado las condiciones antes solo reconocidas para las mujeres, también para los hombres.