Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   28 Ago 2020

El nuevo supuesto de liquidez de los planes de pensiones: lecciones desde el Reino Unido

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El nuevo supuesto de liquidez de los planes de pensiones no está exento de riesgos para los partícipes si no se toman decisiones razonadas

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero de 2018, para la reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones con el objetivo de dotar de mayor liquidez a estos productos. Lo restringido de su liquidez, es decir, el no poder disponer del ahorro en cualquier momento, es una de las barreras de entrada para muchos potenciales ahorradores.

Se buscaba con este supuesto replicar lo que ya permiten las EPSV, productos homólogos a los planes de pensiones pero disponibles exclusivamente para residentes en el País Vasco. La mayor liquidez ha redundado en el éxito de las EPSV sin que se hayan producido reembolsos masivos por parte de los socios. De momento, en cambio, no ha sido así en el caso de los planes de pensiones: la mayor liquidez no ha producido un aumento de las aportaciones.

Según este nuevo supuesto, desde 1 de enero de 2025 podrá solicitarse el reembolso de aquellas aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, sin tener que acreditar otra condición más allá de los mencionados 10 años. Hasta entonces, los supuestos que permiten el rescate, más allá de la jubilación son desempleo de larga duración, incapacidad laboral, fallecimiento del partícipe, situaciones de dependencia y enfermedad grave. Recientemente se ha aprobado con carácter temporal un nuevo supuesto de rescate excepcional por causas derivadas de COVID19 ( ERTE, cese de actividad o caida de ingresos de al menos 75%, y suspensión de apertura a público de establecimiento).

Una de las cuestiones que se ha alegado por parte de numerosos expertos desde que se anunciase la medida, es si este supuesto de liquidez de las aportaciones con una antiguedad superior a 10 años no iba a desvirtuar la naturaleza de los planes de pensiones y poner en riesgo la consecución de los objetivos de ahorro para la jubilación. La restricción en la liquidez de estos productos, que se ha ido moderando en los últimos años con la incorporación de nuevos supuestos de rescate, tiene como fin garantizar la función de ahorro previsional a largo plazo de los planes de pensiones.

Una experiencia previa: Reino Unido

En Junio de 2018, la Financial Conduct Authority (FCA) ha publicado el Informe Retirement Outcomes Review sobre el sector de las pensiones, en concreto, cómo ha evolucionado éste desde que se introdujo en abril de 2015 la liquidez total de disposición en los Fondos de Pensiones. Desde ese momento, los trabajadores pueden acceder a este ahorro a partir de los 55 años.

¿Qué uso han hecho los trabajadores de esta nueva medida?

  • Los partícipes están haciendo uso de sus ahorros a una temprana edad y un gran porcentaje de ellos antes de la jubilación (el 71% del total tenía entre 55 y 64 años).
  • Más de la mitad (el 53%) ha optado por el reembolso anticipado de todo su ahorro acumulado. El 90% de ellos tenían ahorrado menos de 30.000 libras y el 60% menos de 10.000 libras. Entre los trabajadores de 55 a 59 años este porcentaje se incrementa hasta el 64%. Por el contrario, se reduce considerablemente el porcentaje de ahorradores que optan por percibir su ahorro en forma de rentas vitalicias.
  • El 72% de los partícipes han dispuesto de sus derechos consolidados de forma anticipada, la mayoría en forma de cobro única.

¿Con qué fin han dispuesto del ahorro? Hasta un 59% de los reembolsos estaban relacionados, de forma directa o indirecta, con la adquisición de vivienda, y hasta un 32% tenían como destino cuentas bancarias o depósitos.

Esta nueva posibilidad de rescatar los planes de pensiones de forma anticipada no está exenta de riesgos si no se toman decisiones razonadas. Entre estos riesgos, agotar el ahorro para la jubilación antes de tiempo, elegir estrategias de inversión inadecuadas o realizar operaciones ineficientes o costosas desde el punto de vista fiscal. 

Suscripción a Newsletter