¿En qué se diferencia un plan de previsión asegurado de un plan de pensiones?
Los planes de previsión asegurados se diferencian de los planes de pensiones, entre otras cosas, porque siempre ofrecen una rentabilidad mínima garantizada
Tienen muchos puntos en común, como la finalidad para la que están diseñados (ahorro previsional a largo plazo), la fiscalidad (favorecida en la aportación) o las modalidades en que se puede disponer del ahorro acumulado. Sin embargo, planes de pensiones y planes de previsión asegurados tienen matices que les diferencia y que vamos a analizar.
Qué tienen en común
Razón de ser
Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados son vehículos de ahorro previsional a largo plazo cuyo principal objetivo es el de acumular un ahorro que sirva como complemento de la futura jubilación (en forma de capital, en forma de renta o de forma mixta como combinación de ambas). Sin embargo, y de cara a facilitar el acceso a este ahorro ante otras contingencias, la ley permite en el caso de ambos vehículos el rescate en otro tipo de situaciones, como enfermedad grave, incapacidad o desempleo de larga duración.
Fiscalidad
Con el objetivo de fomentar el ahorro previsional a largo plazo, las aportaciones tanto a planes de pensiones como a planes de previsión asegurados están fiscalmente favorecidas. Así, un partícipe podrá desgravarse anualmente las aportaciones que realice con un límite, que, desde enero de 2022, será la menor de las siguientes cantidades:
- 1.500 euros.
- El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
Es importante tener en cuenta que el límite aplicará de manera conjunta a ambos vehículos.
En el momento de recuperar el capital, el importe rescatado tendrá la consideración de rendimientos del trabajo a efectos fiscales.
Movilidad
Al igual que los planes de pensiones gozan de movilidad entre ellos, de tal manera que un partícipe puede movilizar sus derechos a otro plan de pensiones, lo mismo ocurre con los planes de previsión asegurados.
Además, los derechos acumulados en un plan de pensiones son traspasables a un plan de previsión asegurado y viceversa.
En qué se diferencian
Estructura del producto
Los planes de pensiones están instrumentalizados en fondos de pensiones a los que se adscriben, mientras que los planes de previsión asegurados están instrumentalizados en una póliza de seguro.
Intervinientes
Las figuras que intervienen en un plan de previsión asegurado son el tomador (el contribuyente), el asegurado (que coincide con el tomador) y el beneficiario (que en caso de fallecimiento pueden ser personas distintas designadas por el tomador).En el caso de los planes de pensiones, las figuras son el promotor (encargado de promover el plan, pudiendo ser una empresa, una asociación o una entidad), el partícipe (el ahorrador) y el beneficiario (que puede coincidir con el partícipe).
Las participaciones
En el caso de los planes de pensiones hablamos de derechos consolidados para referirnos al capital acumulado en el mismo. Si nos referimos a planes de previsión asegurados hablaremos entonces de derechos acumulados
Rentabilidad
Es una de las principales diferencias entre ambos vehículos de ahorro. Los planes de previsión asegurados deberán ofrecer una rentabilidad asegurada mediante técnicas actuariales. Por su parte, los planes de pensiones no ofrecen esta rentabilidad asegurada salvo en algunas modalidades de planes de pensiones garantizados.