Entrada en vigor del producto panaeuropeo de pensiones individuales (PEPP). Más opciones para ahorrar para tu jubilación
Desde el 22 de marzo, los ciudadanos europeos disponen de una nueva opción de producto de ahorro previsional individual para su jubilación, a través del nuevo producto panaeuropeo de pensiones personales (PEPP).
Se trata de un nuevo sistemade planes de pensiones individuales que podrá contratarse en todos los paísesla Unión Europea, y al que se podrá seguir contribuyendo desde cualquier paísmiembro y que serán traspasables por parte del ahorrador a través de losEstados miembros. Los PEPP serán voluntariosy complementarios a los sistemas de pensiones públicos nacionales y de empleo, así como de los planes privados individuales locales.
El 22 de mazo entró en vigor el Reglamento del ParlamentoEuropeo 2019/1238, de 20 de junio de 2019 , por el que seintroduce el producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP, por sussiglas en ingles). Los paisesmiembros tienen de plazo para trasponer ese Reglamento a sus ordenamientosjurídicos hasta junio de 2022 (tres años desde su aprobación).
En España, aunque si bien todavía no ha sido traspuestaesta normativa europea, se hará durante los próximos meses a través de lafutura Ley de regulación para impulso de los planes de pensiones de empleo,que modificará la Ley de Planes y Fondos de Pensiones (RDL 1/2002) y, en los aspectosfiscales, la Ley de IRPF (35/2006).
|
---|
Los planes de pensionespaneuropeos tendrán los mismos elementos normalizados en cualquier lugar en elque se vendan. Serán ofertados por una amplia gama de promotores del sector financiero,especialmente por compañías de seguros, bancos, gestoras de fondos depensiones, empresas de inversión y gestores de activos.
Hay que indicar que actualmente,al igual que ocurre en otros paises, ningún proveedor español está todavíaofreciendo todavía los PEPP. No obstante, durante este año los ciudadanos españoles empezarán a poder tener accesoa este producto.
Objetivos que se buscan con la introducción del producto panaeuropeo de pensiones individuales
En 2017 la Comisión Europea calculaba que solo el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años tenía contratado un plan de pensiones. En este dato tan bajo, entre otros motivos, influía la fragmentación del mercado comunitario de pensiones individuales, con diferentes legislaciones en cada país miembro.
El objetivo de este Reglamento que introduce los PEPP es contribuir a la creación de un auténtico mercado interior de pensiones individuales complementarias, dando más opciones a las entidades financieras promotoras de ofrecer productos transfronterizos, y ofreciendo a los ahorradores una alternativa competitiva para planificar su jubilación. La Comisión Europea espera que, gracias a los PEPP, el número de ahorradores en planes de pensiones privados se duplique para 2030.
Según la Comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness
Gracias a … producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), las personas tendrán más posibilidades de elección a la hora de ahorrar para su jubilación, al tiempo que gozarán de una sólida protección como consumidores".
Los PEPP introducirán una mayor competencia en el mercado de pensiones y de la previsión social en general, dinamizando el mercado, incluso permitiendo a algunas entidades captar clientes de otros paises de la Unión Europea.
Para conocer las características de los nuevos PEPP, cómo te podrían beneficiar y como podrás contratarlos accede a este articulo vinculado: