Mi jubilacion BBVA

Jóvenes   1 Sep 2017

Españoles por el mundo: ¿qué ocurre con mi futura pensión?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Explicamos el caso de los emigrantes españoles y su posibilidad de cobrar una pensión futura por España.

Tu periodo en el extranjero no tiene por qué restar calidad de vida a tu futura jubilación, pues existen multitud de convenios bilaterales entre países para el reconocimiento mutuo de los distintos periodos cotizados.

La manera de proceder dependerá de si el país al que emigras mantiene un convenio bilateral con España o no y de qué prestaciones recoge dicho convenio.

¿Depende del país al que emigres?

Sí, esto es un punto importante. En el ámbito de la Unión Europea, Suiza y Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) aplican los convenios comunitarios, y todos los periodos cotizados son reconocidos por estos países de forma recíproca. De este modo, cuando un trabajador ha cotizado en España y, por ejemplo, Francia, en el momento de acceder a la jubilación se realizarían dos cálculos:

  1. Por un lado, cada Estado determina si reúne los requisitos para tener derecho a pensión si se tienen en cuenta sólo los períodos de seguro acreditados en ese Estado.
  2. Por otra parte, una vez se recibe la certificación del otro país, se calcula cuánto cobraría si se tiene en cuenta la suma de los periodos cotizados en los Estados parte del Convenio.

El trabajador percibiría de entre estas dos opciones, la más favorable para sus intereses.

En el caso de trabajar en un tercer país no perteneciente a esta zona, pero que sí mantiene un convenio bilateral con España, el mecanismo es muy parecido en la mayoría de los casos. Se podrá percibir la más favorable de ambas opciones (pensión nacional independiente o pensión a prorrata). En algunos países solo se contempla la pensión a prorrata si no se puede acceder a la pensión nacional por no acreditar los requisitos.

Por último, en caso de emigrar a un tercer país sin convenio bilateral con España, no se podrán totalizar los periodos cotizados, de tal manera que habría que solicitar a cada país de forma independiente los derechos derivados de las cotizaciones. 

Con este vídeo, el experto de BBVA te explica lo fundamental que debes saber para afrontar con garantías el reto de la jubilación en España si has trabajado en el extranjero.

Suscripción a Newsletter