Mi jubilacion BBVA

Foro de expertos   7 Ene 2019

Factores sociodemográficos asociados al ahorro a largo plazo: análisis mediante regresión logística

En términos generales, cuanto más bajo es el nivel educativo de las personas, menor es su propensión a la contratación de productos de ahorro complementarios para la jubilación.

Factores sociodemográficos asociados al ahorro a largo plazo: análisis mediante regresión logística

La propensión al ahorro a largo a plazo puede formar parte o no de la conducta de los individuos. Diferentes estudios en el ámbito de la economía conductual (behavioral economics) analizan los rasgos diferenciadores del comportamiento ante la jubilación, mientras que otros tratan de determinar desde un punto de vista cuantitativo la influencia determinados factores sociodemográficos individuales.

  • Variables como la edad, el nivel de estudios, la situación laboral y el nivel de ingresos netos mesuales del hogar muestran una relación estadísticamente significativa con la decisión del individuo de ahorrar de algún modo para su jubilación.
  • Los jóvenes muestran una menor probabilidad de ahorrar a largo plazo, hecho que puede obedecer a que anteponen otros objetivos económicos, como adquirir o alquilar una vivienda, formar una familia o realizar actividades relacionadas con el ocio.
  • La probabilidad de ahorrar en personas que se muestran preocupadas por la sostenibilidad del sistema de pensiones llega a ser hasta un 59% superior a la de las personas que no se muestran nada preocupadas, y un 43% superior a la de las personas que muestran un nivel escaso de preocupación.
  • Las personas con menos estudios formales muestran una probabilidad de ahorrar para su jubilación hasta un 52% inferior a la de las personas que han cursado estudios universitarios superiores. Esta variable esta muy correlacionada con el nivel de ingresos.
  • La probabilidad de que una persona que forma parte de un hogar cuyo nivel de ingresos mensuales oscila entre 600 y 1.000 euros ahorre para la jubilación es hasta un 67% inferior que la observada en una persona cuyas rentas familiares superan los 4.000 euros. Si el nivel de ingresos mensuales de la familia aumenta hasta situarse entre 2.000 y 2.500 euros, la probabilidad de ahorrar para cuando llegue el momento de jubilarse representa aproximadamente un 50% de la que se observa en el grupo de rentas más altas. 

Te recomendamos leer en profundidad el informe "Factores sociodemográficos asociados al ahorro a largo plazo: análisis mediante regresión logística" PDF (0,3 Mb)

Suscripción a Newsletter