Mi jubilacion BBVA

Estilo de vida   4 Sep 2024

Hábitos y trucos para que las redes sociales no consuman todo tu tiempo ni se apoderen de tu cerebro

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Te sugerimos una lista de acciones y estrategias que podrías ponerte como objetivo llevar a cabo para evitar ser “esclavo” de las redes sociales, de las aplicaciones y de los juegos, malgastando tu tiempo, y para lograr utilizar esas herramientas digitales para tu beneficio, de manera controlada y dedicándoles un tiempo moderado.

Estas acciones, que te ayudaran a no caer en las rejas del mundo virtual y a poder vivir también tu “vida real”, es aún más importante aplicarlas si tienes hijos pequeños o adolescentes, o si tú mismo eres un adolescente o joven. 

Reconoce las señales de adicción a las redes sociales en ti y/o de tus hijos

Lo primero para superar una adicción es reconocer que se tiene un problema. En el caso de la adicción a las redes sociales, es importante prestar atención a las señales que nos indican un uso excesivo de las mismas por parte de uno mismo o de sus hijos.

Entre estas señales están las siguientes:

  • La incapacidad de desconectarse.
  • La ansiedad o incluso irritabilidad cuando no se tiene acceso a las redes sociales.
  • la dejación de obligaciones diarias (por ejemplo, hacer los deberes, hacer tareas de la casa, llamar a tus familiares, hacer ejercicio…) como consecuencia del excesivo tiempo dedicado a RRSS.
  • La interferencia en nuestras relaciones personales. 

Cuando reconoces estos signos en tu propia vida o la de tus hijos, es el momento de tomar medidas.

Mide cuanto tiempo destinas a redes sociales

Medir es poder. Lo que no se mide no existe.

Tanto iPhone/iCloud como Android te informan del tiempo diario y semanal de uso del teléfono movil y del específico dedicado a cada una de las aplicaciones.

Te sorprenderás de la cantidad de tiempo que se desperdicia, destinando a esa actitud pasiva y adictiva de ir visionado y pasando contenidos cortos (reels, stories…) que además son adictivos.

Pregúntate:

  • ¿Es adecuado pasar 3,4, 5 horas al día viendo redes sociales?
  • ¿Es sana esa adicción a redes sociales?

Realiza una “navegación” consciente en redes sociales

Antes de abrir una aplicación digital o una red social, ten un objetivo claro de lo que quieres lograr con ello. Por ejemplo:

  • buscar información específica
  • comunicarte con alguien
  • simplemente desconectar y evadirte.

Una vez que hayas alcanzado tu objetivo, cierra la aplicación y ponte a hacer otra actividad.

Limita tu tiempo en las redes sociales a actividades concretas y evita caer en la trampa de desplazarte sin rumbo por esas redes y sin límite de tiempo

Cuando vayas a pasar tiempo con alguien, ponte como objetivo centrarte 100% en esa/s persona/s

Cuando estes con tus amigos o familia, guarda el teléfono movil y estate con/por ellos, disfruta de lo te pueden aportar las personas. No hacerlo, puede ser hasta una falta de respecto, dando el mensaje subliminar a esa persona de que no te interesa.

Cuantas veces hemos vistos a grupos de amigos adolescentes en lugares públicos como restaurantes de comida rápida, todos mirando el movil y sin hacerse caso los unos a los otros (aunque estuvieran chateando entre ellos). Y esas cenas de Navidad y comidas de los domingos cuando los familiares o amigos, una vez se toman los postres, empiezan a mirar el movil.

Desactivar las notificaciones de las aplicaciones

Las notificaciones son un “arma” de doble filo. Te mantiene al día de cualquier novedad. Pero son una peligrosa “llamada a entrar” a app/RRSS dejando de lado cualquier cosa que estuvieras haciendo en ese momento y despriorizandola.

Crea espacios sin redes sociales ni móviles

Lo ideal sería tu habitación, porque ganarías mucho tiempo para decenas de cosas más importantes y productivas, tanto de ocio como de estudio y trabajo.

No obstante, librar tu habitación de móviles, dispositivos y redes sociales es quizás algo muy difícil, casi imposible, a lo que no estes dispuesto. Por tanto, prueba a que esos espacios sin redes sociales sea algunos de los espacios comunes de la casa, como el comedor, el salón o la cocina, para así lograr regalar ese tiempo a los seres queridos con los que vives, a tus compañeros de piso, etc.

No tengas siempre tu teléfono móvil en la mano, en el bolsillo… salvo que este trabajando o esperes llamadas

Colócalo en habitaciones o dependencias que estén alejadas de donde te encuentres (y, al mismo tiempo, que te permita escuchar llamadas), para así reducir la tentación de utilizarlo. Haz que para ti sea más incómodo acceder al movil.

Concédete días o espacios de tiempo sin redes sociales

Por ejemplo:

  • Los sábados sin redes sociales.
  • “No usaré redes sociales hasta las 20:30”.

Con tus hijos, usa adecuadamente el control parental

Si eres madre o padre, es muy importante aplicar esta práctica con tus hijos pequeños, al menos hasta que llegan a la adolescencia.

Por ejemplo, no usar redes sociales en los días lectivos de la semana (de lunes a viernes) o limitar al máximo el tiempo de uso en eso días (ejemplo, únicamente 30 minutos después de acabar los deberes, y sin quitar tiempo al sueño).

No se trata solo de controlar el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos (límite de tiempo), sino también de determinar en qué días y momentos se puede usar.

Una idea puede ser desinstalar ciertas aplicaciones y volver a instalarlas cuando se vayan a usar, haciendo más difícil la tentación de entrar en ellas.

Controla el tipo de creadores de contenidos e influencers que sigues y ves, las páginas que ves…

Elige contenido de calidad, de creadores que sean expertos reconocidos en su materia, con buena reputación, con principios éticos y con objetivos sanos. Visualiza temas y contenidos de valor: viajes, deporte, cultura, arquitectura, paisajes, música…

Si tienes, por ejemplo, 16 años, piensa lo que te aporta ir pasando con la mano de reels muy pocos segundos, durante horas, donde aparecen personas de tu edad bailando siempre los mismos temas y ritmos…

Mucho cuidado con algunos juegos, son adictivos. Contrólalos tú, que no te controlen ellos a ti

Si estás trabajando y te encuentras en una reunión (o video reunión), evita tener el teléfono móvil encima de la mesa, mirando para arriba y mucho menos consultarlo mientras otros están hablando

Además, este tipo de comportamiento da muy mala imagen y dice poco de la persona que lo hace. Por tanto, evitar tener el movil encima de la mesa e ir consultándolo durante la reunión, además, mejorará tu imagen.

Ten aficiones más allá de las redes sociales

Una de las menaras de reducir el uso de las redes sociales, es buscar aficiones en el mundo real. Hobbies que te puedan apasionar. Por ejemplo, deporte, baile, música, leer, teatro, ir al cine…

También podrías intensificar las relaciones personales, haciendo actividades de grupo con tus amigos y familiares.

Vive el mundo real y disminuirás el uso del mundo virtual.

Más Información

Los peligros de las redes sociales: ¿la gran adicción del siglo XXI?

Suscripción a Newsletter