Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   9 Feb 2021

He aportado a mi plan de pensiones más de lo que me puedo desgravar en IRPF. ¿Qué puedo hacer?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Desde enero de 2021, podemos aportar anualmente únicamente hasta 2.000 euros a planes de pensiones. Sin embargo, áun es posible que la cantidad que podamos desgravar sea menor

Los planes de pensiones son vehículos de ahorro para la jubilación con  ventajas fiscales. De hecho, junto con los planes de previsión asegurados, productos con similar filosofía, pero con la diferencia de que se encuentran basados en una póliza de seguros, son los únicos vehículos de ahorro cuyas aportaciones se encuentran fiscalmente incentivadas: el objetivo, fomentar un ahorro previsional a largo plazo que permita complementar los ingresos durante la jubilación.

Gracias a estas desgravaciones fiscales, los planes de pensiones permiten conseguir un interesante efecto multiplicador en el ahorro con la sencilla acción de reinvertir en el propio plan lo que conseguimos ahorrar anualmente en la declaración de la renta, siempre que no  supere el límite máximo. Teniendo en cuenta que el ahorro en planes de pensiones puede extenderse durante décadas, este ahorro extra marcará sin duda la diferencia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto la cantidad máxima anual que se puede aportar a planes de pensiones como la desgravación máxima anual a aplicar se encuentran limitadas.

¿Cuánto puedo aportar al plan de pensiones?

Desde 1/01/2021, la aportación anual máxima asciende a 2.000 euros. Este límite aplica de forma conjunta en caso de tener varios planes de pensiones o planes de previsión asegurados. Es importante tener en cuenta que, si se excediese el límite de aportación, la cantidad excedente deberá ser retirada antes de 30 de junio del año siguiente con cargo a al derecho consolidado del partícipe. La rentabilidad imputable al exceso de aportación acrecerá al patrimonio del fondo de pensiones si fuese positiva, y será de cuenta del partícipe si fuese negativa.

En caso de no proceder a la retirada de dicho exceso, se incurriría en una infracción administrativa que puede dar lugar a un procedimiento sancionador por un importe equivalente al 50% del exceso sin perjuicio de la inmediata retirada del citado exceso del plan o planes correspondientes.

¿Qué cantidad me puedo desgravar anualmente?

Desde enero de 2021, la cantidad máxima que se podrá desgravar en IRPF anualmente será la menor de las siguientes cantidades:

  • 2.000 euros.
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.

Esto supone que, pese a la disminución considerable del límite de aportación ( de 8.000 euros hasta 31/12/2020 a 2.000 euros a partir de enero de 2021), todavía es posible aportar más de lo que nos podemos desgravar.

¿Qué ocurre si se da este caso? esto no tiene mayores implicaciones, pues dispondrá de los siguientes 5 ejercicios fiscales para desgravar ese exceso.

No obstante, conviene tratar de ajustar la cuantía de las aportaciones a la cantidad que efectivamente podemos desgravar, dado que puede darse el caso de reunir aportaciones sobre las que finalmente no se ha realizado desgravación, pero sobre las que sin embargo sí deberemos tributar en el momento del rescate.  Con el nuevo cambio fiscal y la reducción tan significativa del límite máximo de aportación ( de 8.000 a 2.000 euros) está situación comentada es más dificil que se produzca.

Suscripción a Newsletter