Hobbies que dan sentido a tu vida: estudiar en la jubilación, una opción para seguir cultivando la mente
Una vez llega el momento de la la jubilación, por fin, podemos de disfrutar de tiempo libre para dedicarlo a aquellas actividades que siempre hemos querido
Hoy continuamos con nuestrasección de “hobbies que dan sentido a nuestras vidas”,actividades que debemos ir cultivando durante la etapa laboral para disfrutarde ellas en la jubilación.
Según la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los españoles vivimos una mediade 82,5 años. Es decir, desde que nos jubilamos oficialmente, disponemos aproximadamente de 20 años más para disfrutar del tiempo libre.
Muchas personas llevan toda lavida deseando tener tiempo libre. Pero, ¿quéharán cuando un día se levanten y todo su tiempo sea libre? Precisamente lainactividad laboral nos permite, por fin, organizarel tiempo libre según nuestras preferencias. Viajar, pasar más tiempo conla familia, comenzar nuevas aficiones, trabajar en voluntariados o estudiar sonalgunas de las actividades que la gran mayoría de los jubilados desean llevar acabo.
Sin embargo, existen personaspara las que la jubilación supone un cambio de vida complicado de asumir,principalmente porque no entienden otra actividad que no sea trabajar. Estepensamiento, bastante común, no hace más que limitar las actividades y nuevasoportunidades de disfrutar que nos ofrece el hecho de disponer de tiempo libre.
Nos centraremos en los estudios en la jubilación. Existenmuchos jubilados que desean estudiar una carrera o realizar cursosespecializados en alguna materia, encontrando como principales motivaciones elenriquecimiento de determinadosconocimientos, mantenerse activosintelectualmente, superar una inquietud intelectual que quedó paralizada enel pasado o incluso frecuentar un ambiente universitario y realizar amistades.
Como dijo Séneca, “¿Hay algo másnecio que no aprender por no haber aprendido antes?”. El perfil másgeneralizado del que estamos hablando son personas prejubiladas y jubiladas queaún son activas y que tienen ganas de hacer cosas que en la juventud notuvieron oportunidad de realizar.
De esta manera, en España existeuna gran oferta de Universidades deMayores, respondiendo a una creciente demanda social generada por el aumento de la esperanza de vida asícomo por la tendencia, cada vez más generalizada, de emplear el tiempo libre enformación. Cada Comunidad Autónoma tiene sus programas propios dependiendo dela Universidad y carrera.
En la página web de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUMA) puedes acceder a todos los programas, cursos y carreras ofrecidos por los centros educativos y Universidades de cada una de las Comunidades Autónomas.
La flexibilidad a la hora de escoger las asignaturas que se deseancursar y la tranquilidad de aprender según el ritmo que uno quiera, sin atadurasexcesivas en plazos de estudio o exámenes, son algunos de los aspectosdestacados de estos programas.
En definitiva, resultafundamental entender que la jubilación, como etapa final de nuestrasvidas requiere de un proyecto de vida.
Hoy hemos querido hacer énfasisen la continuación de la formación en la etapa de inactividad laboral. Recuerdaque nunca es tarde para seguiraprendiendo. Además, la formación y los estudios nos ayudan a mantenernosactivos a la vez que socializamos y ocupamos nuestro tiempo libre de una formamuy provechosa.
La palabra jubilación estárelacionada con júbilo (viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signosexteriores, según la RAE). Si bien es necesario un período de desconexiónprogresivo de la vida laboral, de vencer miedos y afianzar nuevas actividades,inquietudes y horarios, disfruta del tiempo libre que ofrece la jubilación ylas enormes posibilidades que tenemos a nuestro alcance para cubrir ese tiempo.