Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Ideas para incentivar el ahorro para la jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Ante una baja tasa de ahorro y una más que evidente necesidad futura de capital, ¿qué medidas podrían tomarse?

El bienestar en la futura jubilación es un asunto que cada vez cobra más importancia entre los españoles. Sin embargo, no parece que esta preocupación se materialice en un incremento notable de la tasa de ahorro para este fin. Según la Otra iniciativa de información y transparencia es el envío del "sobre naranja", un documento impreso consistente en un breve extracto con datos sobre el sistema estatal de pensiones y la parte que el destinatario podría recibir al jubilarse. En España, estaba prevista la puesta en marcha de esta iniciativa en el año 2015, pero lamentablemente, y por diversas razones, nunca se llegó a enviar.

Paralelamente es necesario avanzar en los niveles de conocimiento financiero de los ciudadanos, de modo que puedan recopilar y analizar toda la información necesaria para tomar decisiones financieras en conciencia y libertad.

Fomentar el ahorro complementario

Si el bienestar de los jubilados pasa cada vez más por que cuenten con rentas personales con las que puedan complementar la futura pensión pública, parece esencial favorecer la creación de las mismas.

Uno de los puntos en los que posiblemente más se pueda trabajar es en el impulso a la previsión en el ámbito de la empresa, algo en lo que España se encuentra a mucha distancia por detrás de sus vecinos europeos. Sistemas de auto afiliación o incentivos adicionales a las empresas pueden ser algunas de las líneas de actuación.

También hay margen para hacer crecer la previsión personal, con incentivos adicionales a los vehículos de ahorro previsional.

¿Pagar por ahorrar?

El gobierno británico diseño y tuvo implementado duramte varios años un programa para incentivar el ahorro a largo plazo de los trabajadores, con un esquema que permitiría que éstos perciban hasta 2.400 libras en un plazo de 4 años.

Aquellos trabajadores que ahorrasen 50 libras al mes durante un mínimo de 2 años, es decir, al menos 1.200 libras, percibían una gratificación de 600 libras por parte del gobierno. El programa se podía extender un máximo de dos años adicionales, por lo que el incentivo máximo fué de 1.200 libras sobre un ahorro mínimo por parte del trabajador de 2.400 libras. 

Suscripción a Newsletter