Índice Global de las Pensiones 2022: mejora la valoración de España, pero lejos de Islandia y Paises Bajos
Elaborado por la consultora Mercer, el CFA Institute , y la Universidad de Monash , la edición de 2022 del Global Pensions Index, considera el sistema de pensiones de Islandia, al igual que lo hizo en 2021, seguido de Paises Bajos y Dinamarca, como el mejor sistema de pensiones del mundo en 2022.
El informe de este año tiene el título de “Converting defined contribution benefits into better outcomes for retirees” (que vendría a referirse a convertir compromisos por pensiones por jubilación de aportación definida, en mejores prestaciones para los jubilados).
Con la incorporación de Portugal en 2022, el estudio ahora incluye la evaluación 44 sistemas de pensiones de jubilación, que representan el 65% de la población mundial.
Principales conclusiones del informe
La garantía de una seguridadfinanciera durante la jubilación es fundamental tanto para las personascomo para las sociedades, ya que la mayoría Los países ahora lidian con los problemassociales, económicos y los efectos financieros del envejecimiento de lapoblación.
Como señala el Foro Económico Mundial(WEF, por sus siglas en ingles),
“Por la primera vez en la historia de la humanidad, las personas de 65 años ya superan en número a los niños de cinco años o menos”.
Desde 2020, muchos de estos problemasse han acentuado debido a las consecuencias del COVID-19. Pero no se trata solodel envejecimiento de la población y los efectos de la pandemia que representandesafíos para los sistemas de pensiones en todo el mundo. El entornoeconómico con un crecimiento salarial reducido, un aumento de la inflación, y lareducción la rentabilidad de las inversiones en muchas clases de activos, estáejerciendo presiones financieras adicionales sobre los sistemas de generaciónde ingresos para la jubilación.
Ahora más que nunca, necesitamosentender las características de los principales sistemas de pensiones.
El Foro Económico Mundial señala:“Los actuales sistemas de jubilación y pensiones no están preparado para larealidad de una longevidad sin precedentes. Los Gobiernos y el sectorpúblico también se están quedando atrás en la oferta de políticas yprogramas tangibles que puedan ayudar a una población que envejece.”
En este contexto, unacomparación de los diferentes sistemas de pensiones alrededor del mundo puedeser muy valiosa para los legisladores, los gobiernos y la propia industria de laspensiones ocupacionales y privadas. Sin embargo, la comparación entre lossistemas de pensiones no es sencilla, ya que “Los regímenes de pensiones porjubilación son muy diversos y, a menudo, implican una serie de programasdiferentes.”
Cualquier clasificacióncomparativa de sistemas de pensiones será controvertida, ya que cada sistemaha evolucionado a partir de condiciones y circunstancias económicas, sociales,culturales, políticas e históricas particulares y propias.
Lo anterior significa que no se puede trasplantar un sistema de pensiones de un país y aplicarlo, sin cambios, a otro país. Sin embargo, es probable que ciertas características en las distintas gamas de sistemas de pensiones conduzcan a mejores prestaciones financieras para los individuos mayores de la sociedad, a un aumento de la probabilidad de sostenibilidad futura del sistema de pensiones, y un mayor nivel de confianza en el sistema de pensiones por parte de la comunidad donde se aplica.
El MercerCFA Institute Global Pension utiliza tres subíndices: adecuación,sostenibilidad e integridad. Con ellos mide cada sistema de ingresos de jubilación,contra más de 50 indicadores cada uno de los cuales que se integran en uno esostres subíndices. Estos son los temas cubiertos en cada subíndice:
Las diferentes ponderaciones reflejan la importancia primordial del subíndice de adecuación, que representa el nivel de prestaciones provistas, junto con algunas importantes características de diseño del sistema.
El subíndice de sostenibilidad tiene un enfoque en el futuro y utiliza varios indicadores que influirán en la probabilidad de que el actual sistema será capaz de proporcionar prestaciones en el futuro. El subíndice de integridad incluye muchos requisitos legislativos que influyen en la gobernanza general y la operativa del sistema, que afectan el nivel de confianza que los ciudadanos de cada país tienen en su sistema.
Lo mejores sistemas de pensiones del mundo en 2022
Islandia, con unapuntación de 84,7, seguido por los Paises Bajos y Dinamarca, son segúnel Global Pension Index, los tres mejores sistemas de pensiones del mundo conuna valoración Global en los tres casos de “A” (más de 80 puntos). Los sistemascon una puntuación A son sistemas pensiones de primera clase y robustos, conprestaciones de jubilación generosas, sostenibles en el tiempo y con un altogrado de integridad.
Sistema de pensiones de España
El sistema español ha recibido una valoración de C+ mejorando algo su valoración de 2021 (que ascendió a “C”). El valor del índice español aumentó de 58,6 en 2021 a 61,8 en 2022, principalmente debido a un aumento en la pensión base.
El Valor “C” incluye a aquellos sistemas con algunas buenas características, pero al mismo tiempo con riesgos elevados y defectos cuya resolución debe ser afrontada. Sin esas mejoras, se podrá cuestionar la sostenibilidad y eficiencia futura de esos sistemas calificados como C.
Aumentando el nivel mínimo de apoyo brindado a los individuos más pobres de edad avanzada
Aumentar el nivel de cobertura de empleados que participen en los planes de pensiones de empleo mediante la adscripción automática por defecto (automatic enrolment), aumentando así el nivel de aportaciones realizadas y derechos consolidados acumulados en los planes por los trabajadores.
Continuar aumentando la tasa de participación laboral de las personas en edades más avanzadas, según se incrementa la esperanza de vida.
Resumen de Resultados y Ranking 2022
Aumentar la cobertura de los empleados (trabajadores por cuenta ajena) y de los trabajadores por cuenta propia en el sistema privado de pensiones, reconociendo que muchos los individuos no ahorrarán para el futuro sin un elemento de obligación o de inscripción automática por defecto.
Aumentar la edad de acceso a la pensión pública y/o la edad de jubilación para adecuarla al aumento esperanza de vida, tanto ahora como en el futuro, reduciendo así los costes de prestaciones de pensión financiadas con fondos públicos.
Promover una mayor participación laboral de las personas en edades más avanzadas, lo que incrementará sus ahorros disponibles para la jubilación, y limitará el aumento continuo de la duración de la jubilación.
Fomentar mayores niveles de ahorro privado (personal), tanto dentro como fuera del sistema de pensiones (instrumentos previsionales y no previsionales), para reducir la futura dependencia de las pensiones públicas, al mismo tiempo que ajusta las expectativas de muchos trabajadores.
Introducir medidas para reducir la brecha de género en las pensiones, y aquellas brechas que existen para los grupos minoritarios en muchos sistemas de pensiones de jubilación.
Reducir el rescate del ahorro para para jubilación antes de la edad de jubilación, asegurando que los fondos ahorrados, a menudo con impuestos asociados l rescate, se utilizan para la provisión de ingresos durante la jubilación.
Mejorar la gobernanza de los planes de pensiones privados e introducir una mayor transparencia para mejorar la confianza de los miembros del plan.