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Jubilación   14 Dic 2022

Informe de la OCDE Perspectivas de Pensiones 2022: reforzar los sistemas de pensiones con modelos multi pilar

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El informe Pension Outlook 2022 de la OCDE, aboga por reforzar los sistemas de pensiones con esquemas que recojan los tres pilares (pensiones públicas de reparto, sistema de empleo y ahorro privado personal), desarrollando y reforzando un sistema multipilar que combine distintos tipos de regímenes de pensiones que se complementen entre sí, y diversifiquen los riesgos.

Para ayudar a los países a mejorarlos sistemas de pensiones respaldadospor activos (esdecir, aquellos sistemas de pensiones en los que los ahorros para la jubilaciónse invierten para acumular activos que financiarán las pensiones), la edición 2022 delInforme Perspectivas de pensiones de la OCDE ha presentado una seriede recomendaciones sobre:

  • cómo introducir, desarrollar y fortalecer los sistemas de pensiones respaldados por activos.
  • el papel que los empleadores pueden jugar en el desarrollo de estos acuerdos de pensiones.
  • Formas de cobrar gastos de gestión para proteger adecuadamente los activos de jubilación y alinearlos con el coste de los servicios prestados.
  • Cómo garantizar la idoneidad de las estimaciones de mortalidad y el diseño e introducción de seguros vitalicios, de las prestaciones, no garantizados.

Estas son las principales conclusiones del informe de la OCDE:

Principios básicos de Regulación de Pensiones de Empleo y Privadas de la OCDE

Según el informe, los legisladoresdeberían planificar, implementar y monitorear el desarrollo de planes de pensionesde acuerdo con los Principios Básicos de Regulación de Pensiones Privadas dela OCDE. Entre otros:

  • Los legisladores deben asegurarse de que exista una estructura legal e institucional adecuada y que se establezcan estructuras de supervisión y regulación de la gobernanza, especialmente reglas adecuadas para los miembros del órgano de gobierno de los planes de pensiones (por ejemplo, las comisiones de control en España). También deben gestionar los riesgos relacionados con los mercados de capital y la inflación, así como contar con mecanismos para proteger los activos y generar apoyo para el cambio.
  • Además, los legisladores deben asegurarse de que los reguladores y supervisores cuenten con los poderes y las funciones adecuadas para regular y supervisar los nuevos acuerdos de pensiones (planes de pensiones) respaldados por activos, al tiempo que clarifiquen a los proveedores de pensiones (entidades gestoras) cuál será su papel. Deben abordar cuestiones como los requisitos de concesión de licencias, la recaudación las de contribuciones, el mantenimiento de registros y la notificación de datos.
  • Los legisladores deben abordar las deficiencias de la gobernanza a medida que van apareciendo, implementando medidas para mejorar el desempeño de las inversiones, fomentar la competencia para alinear más adecuadamente los gastos de gestión aplicados con los coste de los servicios prestados, abordar la posible pérdida de confianza de las personas en el sistema de pensiones y el bajo conocimiento financiero de la población, así como implementar procesos de gestión de riesgos.

Promover la participación de los empleadores

Reforzar el papel de losempleadores en la provisión de planes por pensiones respaldados por activos (decapitalización financiera) requiere considerar sus motivaciones, así comolas ventajas y desafíos potenciales que trae consigo su participación.

La participación de losempleadores en la provisión de planes de pensión ya es importante actualmente enel ámbito de la OCDE, ya que pagan una parte significativa de lascontribuciones totales: la proporción de las contribuciones a cargo de losempleadores supera el 50 % de las aportaciones totales en la mayoría de los paísesde la OCDE, y el 70 % en diez países.

La principal motivación para quelos empleadores establezcan un plan de pensiones ocupacional es atraer yretener a los empleados.

La involucración del empleador tiene muchas ventajas. Pueden hacersecargo de algunos de los costes, diseñar planes de pensiones que coincidan conlas preferencias de sus empleados e implementar estrategias conductuales (comoautomatic enrolment) para aumentar el ahorro de los empleados. Sin embargo,no está exento de desafíos.

Algunos empleadores, enparticular los más pequeños, pueden no estar dispuestos a establecer planes depensiones debido a los costes, la complejidad y la carga administrativa queimplican. Además, los trabajadores en formas de trabajo atípicas (ejemplo,tiempo parcial, temporales, etc.) pueden tener un acceso más limitado alos planes de pensiones promocionados por el empleador.

La orientación política para lograroptimizar la participación de los empleadores incluye:

  • Tener en cuenta la estructura del mercado laboral y la movilidad de la fuerza laboral.
  • Asegurar buenas condiciones en las regulaciones y mercados financieros.
  •  Reducir las barreras que impiden a los empleadores establecer planes de pensiones.
  • Dar flexibilidad a los empleadores para adaptar el diseño del plan, dentro de un marco regulatorio que garantice un trato no discriminatorio entre los trabajadores.
  • Promover el uso de estrategias conductuales para fomentar la participación y el ahorro.
  • facilitar la provisión de educación financiera a los empleados en las empresas.
  • Y proporcionar un marco para la buena gobernanza.

Comisiones y costes de gestión

Según la OCDE, los legisladoresdeben considerar los distintos impactos que las diferentes estructuras de gastosy comisiones de gestión (y deposito) pueden tener en las personas y en losproveedores de pensiones (entidades gestoras) al establecer o cambiar suestructura de tarifas.

Se pueden cobrar comisiones sobrelas contribuciones, sobre los activos bajo gestión o sobre los rendimientos delas inversiones. Se pueden diseñar diferentes estructuras de tarifasde tal manera que el impacto en las personas, en relación a los activosacumulados en el momento de la jubilación y el rendimiento neto alcanzado, seaidéntico.

Sin embargo, mientras que laelección entre diferentes estructuras de tarifas puede ser neutral en términosde costes para las personas, podría no ser neutral para los proveedores depensiones. Las entidades gestoras pueden tener un incentivo para gravar losactivos bajo gestión o los rendimientos en lugar de las contribuciones,excepto en las primeras etapas de la introducción del plane de pensiones. Lastarifas según los resultados de la inversión pueden ayudar a alinear el interésde los proveedores y las personas.

Estimaciones de esperanza de vida y compromisos de prestaciones vitalicias no garantizadas

 

Según el Informe de la OCDE, losreguladores y supervisores deben garantizar la adecuación de las estimacionesde mortalidad, ya que son cruciales para garantizar de por vida lasostenibilidad de los ingresos de jubilación para los pensionistas.

Las asunciones de mortalidad estimadason un factor clave para determinar la cantidad de activos que se necesitanpara financiar una prestación de jubilación vitaliciamente. Sin embargo,establecer estimaciones de mortalidad es un proceso complejo y con muchasincertidumbres. El modelo apropiado deberá considerar los contextos económicosy sociales para comprender mejor las tendencias observadas y esperadas. Lasestimaciones también deben adaptarse a la población para la que se utilizarán yasegurarse de que los pensionistas de todas las edades estén cubiertos. Esnecesario tener en cuenta las estimaciones sobre futuras mejoras en lamortalidad, para evitar subestimar la esperanza de vida de lospensionistas.

La introducción de acuerdos deprestaciones de jubilación vitalicias no garantizadas tiene el potencial desuperar los retos relacionados con la adecuación, la sostenibilidad y laprotección de la longevidad, pero requiere superar muchos desafíos prácticos.

Los acuerdos de ingresos dejubilación vitalicios no garantizados brindan prestaciones de jubilación depor vida agrupando el riesgo de longevidad de todos los miembros, perono requieren la asunción de ninguna garantía por parte la empresa promotora. Comotales, tienen el potencial de invertir para obtener mayores rendimientos, ajustándoselas prestaciones para alinearse con los activos disponibles para financiarlas,al mismo tiempo que mitigan el riesgo de longevidad que enfrentan las personasal jubilarse.

Sin embargo, la experiencia enlos países miembros de la OCDE muestra que existen muchos desafíos prácticosque deben superarse para introducir este tipo de acuerdos de pensiones.

 

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