Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   10 Jul 2023

Informe Pension Market in Focus 2023: el valor de los activos en fondos de pensiones en el mundo cayó un 15,6% en 2022

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La OCDE acaba de publicar recientemente su Informe Pension Markets in Focus – Con datos Preliminares de 2022. Este informe proporciona una instantánea de 2022 de los compromisos por pensiones respaldados por activos (basados en sistemas de capitalización financiera) en los distintos países de la OCDE, así como en una selección de jurisdicciones no pertenecientes a la OCDE.

Los indicadores se basan en datos preliminares para 2022. Se publicará un análisis más desarrollado en la edición de 2023 del informe completo Pension Markets in Focus, que se publicará en el cuarto trimestre de 2023.

Principales conclusiones

El valor de los activos de ahorro para la jubilación disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE en 2022, debido a las rentabilidades negativas de la inversión:

  • Los instrumentos de renta fija, la clase de activos más importante para las entidades gestoras de instrumentos de pensiones, han experimentado grandes caídas en las valoraciones en todo el mundo debido a la alta inflación y los tipos de interés.
  • Las disminuciones generalizadas del valor de las acciones han aumentado los rendimientos negativos en varios mercados

El valor de los activos bajo gestión en vehículos de pensiones disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE en 2022

Después de un sólido resultado en 2021, los activos bajo gestión en productos de jubilación cayeron en 2022 en la mayoría de los países de la OCDE.

En conjunto, estos planes tenían 48,1 billones de dólares (USD) en activos a finales de 2022, un 15,6 % menos que un año antes (ver Cuadro 1). La disminución de los activos de pensiones fue generalizada y visible en 32 de los 38 países de la OCDE. Las caídas más fuertes se produjeron en los Países Bajos (-20,7 %) y el Reino Unido (-20,2 %). Además, otros ocho países de la OCDE experimentaron una caída en el valor de los activos de entre el 10 % y el 20%, incluido Estados Unidos (-15 %).

En España, la caida respecto a 2021 fue del -9,2%, quedando los activos bajo gestión en pensiones en 166.388 millones de dólares.


Como resultado de estas caídas, no hubo ningún país de la OCDE donde los activos bajo gestión en pensiones superaran el doble del PIB a finales de 2022, a diferencia de finales de 2021 cuando si lo hicieron Dinamarca (233 %), Islandia (219 %) y los Países Bajos (213 %).

 
Cuadro 1. Activos en vehículos de pensiones respaldados por activos (capitalización) a fines de 2022 (datos preliminares)

Sin embargo, los activos bajo gestión en pensiones de capitalización sí que crecieron en 24 de las 32 jurisdicciones informantes que son de fuera del área de la OCDE., con un crecimiento agregado en estas 32 jurisdicciones del 4,7%.

El motivo de lo anterior es que los compromisos por pensiones respaldados por activos (capitalización) se introdujeron hace relativamente poco tiempo en varias jurisdicciones no pertenecientes a la OCDE. Estos planes recientemente introducidos, están logrando nuevos participantes y se benefician de contribuciones crecientes. Estas contribuciones exceden los pagos de prestaciones (por jubilación, etc.) que acaban de comenzar a realizarse o aún no han comenzado y, por lo tanto, compensan posibles pérdidas de inversión.

Las rentabilidades negativas de la inversión explican la mayor parte de la caída de los activos de pensiones

Las tasas de rendimiento de la inversión fueron negativas en casi todos los países de la OCDE que informaron en términos nominales, y en todos en términos reales (ver Figura 1), lo que explica la mayor parte de la caída de los activos destinados a la jubilación.

Los rendimientos reales más bajos estuvieron cerca del -30 %, y se registraron en los Países Bajos (-28 %), Polonia (-29 %), Lituania (-29,2 %) y Letonia (-29,7 %).

Figura 1. Tasas de rendimiento de inversión, nominales y reales, de instrumentos de pensiones (respaldados por activos), diciembre de 2021 - diciembre de 2022 (datos preliminares). En porcentaje:

Los planes de pensiones también registraron tasas de rendimiento reales negativas en todas las jurisdicciones no pertenecientes a la OCDE, excepto en cuatro. En los países africanos con rendimientos reales positivos, las ganancias de inversión podrían atribuirse al rendimiento de los títulos de deuda pública (Uganda y Zambia), de los bienes raíces (Zimbabwe) y a las ganancias cambiarias (Zambia).


La inflación, el aumento de los tipos de interés y las caídas en las valoraciones de las acciones están detrás de los bajos (negativos, en general) rendimientos de las inversiones en 2022.

El aumento de la inflación en 2022, junto con el aumento de las tasas de interés, provocó una pérdida en el valor de los bonos en la cartera de los gestores de planes de pensiones.

Los bonos representaron, en promedio entre 65 jurisdicciones informantes, el 48 % de las inversiones de los gestores de planes de pensiones a finales de 2022, y superaron el 50 % de sus inversiones en 27 de esas jurisdicciones (ver Figura 2).

Entre los países de la OCDE, la República Checa fue el país donde los activos de pensiones se invirtieron más en bonos (79 %), ya que algunos tipos de fondos de pensiones (denominados fondos de pensiones transformados) invierten en instrumentos de renta fija para poder hacer frente a la garantía que ofrecen de “no rendimiento nominal negativo”.

Figura 2. Asignación de activos de pensión (asset allocation) en categorías de inversión seleccionadas, a finales de 2022 (datos preliminares)

Además de las pérdidas de la inversión en bonos, otras pérdidas de valor de los activos en pensiones provinieron de caídas generalizadas en las valoraciones de las acciones. Algunos de los principales mercados bursátiles del mundo cayeron: por ejemplo, los precios habían bajado un 19 % para el S&P500 (EEUU), un 9 % para el Nikkei 225 (Japón) y un 12 % para el DAX (Alemania) a finales de 2022 en comparación con finales de 2021.

Los tres países con las tasas de rendimiento más bajas en 2022, es decir, Letonia, Lituania y Polonia, son también aquellos en los que la mayoría de los activos de pensión se invirtieron en acciones: 44 % en Letonia, 71 % en Lituania y 88 % en Polonia. Los activos de pensión en Letonia y Lituania tienen una exposición internacional relativamente grande y, por lo tanto, se ven afectados por la evolución de los mercados financieros en el extranjero. En Polonia, la baja rentabilidad de los fondos de pensiones abiertos en 2022 refleja en parte la caída del 17 % del índice que incluye a todas las empresas que cotizan en el principal mercado nacional (WIG).

Acceso al Informe PENSION MARKETS IN FOCUS PRELIMINARY 2022 DATA - JUNIO 2023

Suscripción a Newsletter