Ingreso Mínimo Vital: importe de las prestaciones y límite de ingresos en 2022
El ingreso mínimo vital (IMV), que se ha revalorizado un 3% en 2021, consiste en una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos, y que tiene un carácter indefinido para sus perceptores mientras cumplan los requisitos para su percepción.
Como prestación no contributiva, es financiada a través de impuestos y no de contribuciones sociales.
En el año 2022 las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se han revalorizado un 3%. En cambio, las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad, viudedad, etc.) se han revalorizado un 2,5% (IPC medio de los 12 meses anteriores a diciembre de 2021).
Importes del Ingreso mínimo vital en 2022: Renta Garantizada
La renta garantizada anual varía en función de la unidad de convivencia de acuerdo con la siguiente tabla:
Nota sobre la columna con asterisco (*): En la segunda mitad de enero de 2022, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibieron una paga compensatoria (del 1,6%) por la revalorización de 2021, ya que la revalorización aplicada (IPC estimado a inicio de año) fue inferior al IPC finalmente registrado este año. En esta columna con (*) se recoge la renta garantizada prevista inicialmente para 2021 más dicha paga compensatoria.
Por lo tanto, en 2022 la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto se situará en 5.899,6 euros. La renta garantizada para una unidad familiar compuesta por 2 adultos y tres o más menores asciende a 12.600,28 euros.
Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Estos son los requisitos:
- Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
- Tener al menos un año de residencia legal en España.
- Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas. Las unidades de convivencia deben haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
- Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
- Estar inscritas como demandantes de empleo. Se trata de una obligación a posteriori, que el beneficiario deberá cumplir en los 6 meses siguientes al reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital.
Además, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente de tener unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido.
Son también beneficiarias del IMV, las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual.
Asimismo, son beneficiarios del IMV las personas sin hogar, y las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores de las diferentes Comunidades Autónomas, habiendo estado bajo la tutela de Entidades Públicas de protección de menores dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad, o sean huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia.
Nivel máximo de ingresos para poder percibir el ingreso mínimo vital
Existe derecho a percibir el IMVsiempre y cuando los ingresos de la persona o unidad de convivencia seaninferiores a la renta garantizada. Véase el cuadro mostrado más arriba sobreimportes de la renta garantizada según composición de la unidad de convivencia.
Por ejemplo, los ingresos mensuales máximos deben ser menores a 491,6 euros en el caso de una persona adulta que viva sola y se incrementan por cada persona adicional, adulta o menor, que conviva en la unidad de convivencia hasta un máximo de 1.081,6 euros al mes.
¿Los ingresos de que periodo de tiempo se tienen en cuenta para calcular si se cumple el requisito de los ingresos máximos?
Existen dos posibles opciones:
- 1. El IMV se puede solicitar si los ingresos totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia:
de 5.899.6 euros (2022) para una persona sola, hasta 12.799 euros como máximo para el caso de una pareja con tres hijos/as o más. - 2. También se puede solicitar si durante el tiempo transcurrido del año actual se han obtenido ingresos que, en términos anuales, estarían por debajo de esta cifra. En estos casos, cuando se tengan los datos de todo el año se llevará a cabo un ajuste de la prestación en función de los ingresos reales.
¿Cuál es el patrimonio máximo para poder percibirlo?
Adicionalmente al requisito de rentas máximas, existe un requisito de patrimonio máximo.
El patrimonio máximo permitido para poder tener derecho a percibir el IMV es de 3 veces la cuantía anual de la prestación para cada uno de los casos, restando posibles deudas que se tengan y sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual. El límite de patrimonio neto también aumentará según el número de personas que vivan en la unidad de convivencia.
Por ejemplo, para una persona sola el patrimonio máximo será de 17.698 euros, y para hogares con 5 o más personas podrá ser como máximo de 46.016,88 euros.
Además, quedarán excluidos delacceso al ingreso mínimo vital, independientemente de la valoración delpatrimonio neto, las personas beneficiarias individuales o las unidades deconvivencia, que posean activos no societarios sin vivienda habitual por unvalor superior al que, para cada configuración de la unidad de convivencia, seindica en esta tabla:
¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital?
Para informarse de la forma de solicitare El IMV consúltese esta guía de la Seguridad Social