Iniciación al ahorro: ¿Cómo funciona la “bolsa”?
Te explicamos de forma sencilla los conceptos básicos para operar en el mercado de acciones
El mercado de valores, a lo que frecuentemente llamamos sencillamente bolsa, es un espacio virtual (también físico, como el mercado de corros, pero con un volumen de negociación residual) en el que los demandantes de capital, fundamentalmente empresas, se ponen en contacto con los oferentes de capital (familias, empresas, instituciones, etc).
El cruce de operaciones de compra y venta de los activos fijará un precio para los mismos, que variará en función de factores como la propia ley de la oferta y la demanda o en función de variables económicas presentes o previsiones futuras.
Cuando hablamos de "bolsa", solemos referirnos a la compra y venta de acciones
Las acciones son el activo que con diferencia más se negocia en el mercado de valores, aunque no es el único: warrants, fondos cotizados (ETF), o futuros y opciones son algunos de los activos también presentes en este mercado.
Qué son las acciones
Las acciones son valores que representan una parte alícuota o proporcional del capital de la sociedad, y que confieren a su titular la condición de accionista o propietario, con una serie de derechos:
- Derechos económicos: Suelen materializarse en la percepción periódica de una parte proporcional de los beneficios repartidos por la empresa en forma de dividendos, y, si se liquida la sociedad, en el derecho a recibir la parte correspondiente del patrimonio excedente tras atender a todos los acreedores. Además, en caso de ampliación de capital, los accionistas reciben lo que se denominan derechos preferentes de suscripción con el objetivo de que puedan mantener su porcentaje de participación.
- Derechos políticos: Los accionistas tienen derecho a asistencia a las juntas generales y extraordinarias, siempre que sean titulares del número mínimo de acciones que se determine en los estatutos.
- Derechos de información: Los accionistas tienen derecho a obtener información sobre la situación económica y financiera de la empresa y a recibir información sobre cuentas anuales y auditorías.
La cotización de las acciones
El precio de las acciones lo determinan las distintas órdenes de compra y de venta que los inversores introducen en el mercado. Por un lado están los inversores que quieren comprar (informan del número de títulos que desean comprar y al precio al que desean hacerlo) y por otro los accionistas que quieren vender (informan del número de títulos que quieren vender y al precio al que desean hacerlo).
La cotización de una acción en un momento determinado será aquel precio al que se haya cerrado la última operación.
Las órdenes se pueden introducir de varias formas:
- Limitada: Se formula con un precio maÌximo para la compra y miÌnimo para la venta. Si es de compra se ejecutariÌa a un precio igual o inferior al fijado, y si es de venta a un precio igual o superior. En mercado abierto, se ejecuta inmediatamente si existe contrapartida al precio límite o mejor. Si no hay o no es suficiente, la orden o parte de ella no ejecutada quedará a la espera de contrapartida.
- De mercado: Se introducen sin liÌmite de precio y se negocia a los mejores precios de contrapartida existente. Existe un riesgo en esta modalidad, puesto que si no se ejecuta en el momento de introducir la orden o se ejecuta solo parcialmente, la parte no ejecutada se comprará o venderá al precio que desee ofertar la parte contraria. Es decir, se ejecutará en todo caso salvo que no haya contrapartida.
- Por lo mejor: También se introduce sin límite de precios con el objetivo de que se negocie al mejor precio existente, pero en este caso la parte no negociada queda limitada al precio al que se ha ejecutado la parte sí negociada.
- Stop loss de venta: Es una manera de limitar la pérdida a un nivel que determinará el titular de las acciones. Indica un nivel de precio a partir del cual quiero vender mis acciones. Supongamos que una empresa cotiza a 10 euros, y un accionista de la misma determina que desde ese nivel solo admite una pérdida máxima del 10%. En ese caso puede poner una orden stop loss a 9 euros. Llegado ese nivel, se lanzaría automáticamente una orden de venta por lo mejor de las acciones.
- Stop loss de compra: Es el mismo razonamiento pero en el caso de un inversor que esté pensando comprar determinadas acciones. Indica un precio a partir del cual desea ejecutar la compra. Pensemos en una empresa que cotiza a 20 euros. Una orden de stop loss a, por ejemplo, 23 euros lanzaría una orden de compra por lo mejor en el momento que la cotización llegase a este nivel.
Fondos de inversión, la forma más eficiente de entrar en bolsa
La inversión en bolsa está sujeta a la volatilidad de los mercados. La mejor forma de amortiguar los riesgos de esta volatilidad es mediante la diversificación, algo que conseguiremos de la forma más eficiente por operativa y por costes a través de fonos de inversión. La forma ideal de hacerlo: a través de aportaciones periódicas, lo que ofrece un segundo nivel de diversificación, el de conseguir un precio medio de compra que evite entrar en el mercado en un momento inadecuado a través de una compra puntual.