Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Iniciación al ahorro: ¿En qué consisten los Planes de Ahorro a Largo Plazo?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

También conocidos como Planes de Ahorro 5, se pueden materializar en SIALP o en CIALP y permiten eximir el ahorro de tributación si se mantiene un mínimo de 5 años

Los Planes de Ahorro a Largo Plazo, también conocidos como Planes de Ahorro 5, son un instrumento de ahorro dirigido a pequeños inversores y que fueron introducidos por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, de modificación de la Ley 35/2006, del IRPF.

Una de sus principales características es la exención de las rentas generadas siempre que se aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales y transcurran al menos de cinco años desde su primera aportación.

Los planes de ahorro a largo plazo se ofrecen en dos productos alternativos:

  • Los SIALP (Seguro Individual de Vida o Ahorro a Largo Plazo) se instrumentalizan a través de seguros individuales de vida y no cubre aquellos casos diferentes a supervivencia o fallecimiento en los que el asegurado, contratante o beneficiario no sea el contribuyente del impuesto. Las partes son el contribuyente y la aseguradora.
  • Los CIALP (Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo) se instrumentalizan en un contrato de crédito en el que las partes son el contribuyente y una entidad de  crédito. En dicha cuenta  se pueden  constituir los depósitos de dinero que se considere, así como realizar otros contratos financieros, siempre y cuando los servicios tienen que contratarse en la misma  entidad donde se contrate la CIALP.

Características principales

  • Solo será posible tener de forma simultánea un plan de ahorro a largo plazo por contribuyente, bien sea un Seguro Individual de Vida o Ahorro a Largo Plazo (SIALP) o una Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP).
  • La aportación anual a Planes de Ahorro a Largo Plazo no podrá exceder los 5.000 euros.
  • Estos productos ofrecen liquidez en cualquier momento, pero de cara a que se pueda aplicar la exención de tributar en IRPF es necesario que la inversión se mantenga un mínimo de 5 años. En caso de reembolso, deberá liquidarse totalmente y no estará exento de tributar en IRPF, aplicándose una retención del 19%.
  • En el supuesto de que la inversión se perciba de forma anticipada, la entidad o la aseguradora deberá garantizar que el inversor reciba al menos el 85% de capital equivalente a las primas satisfechas o las inversiones depositadas hasta el momento.
  • No son productos equiparables a un depósito o una cuenta corriente, puesto que son estructuras que pueden incluir activos de riesgo (títulos de renta fija o renta variable), siempre con la premisa de la garantía del 85%. En contrapartida, son productos que aspiran a una rentabilidad mayor que los activos libres de riesgo.
  • En las Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP) los beneficios que se generen se ingresan en la misma cuenta, por tanto no tenemos que abrir otra cuenta para ingresar los beneficios. 

Suscripción a Newsletter