Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

Iniciación al ahorro: Rentabilidad y riesgo, un binomio inseparable

Autor

Rafael Villanueva

Hay una máxima en el mundo de la inversión: Si espero rentabilidades más altas, debo asumir mayores niveles de riesgo

La rentabilidad y las formas de expresarla

Casi todos nosotros tenemos una idea relativamente clara de lo que se entiende por rentabilidad. Los inversores llevan a cabo operaciones que consisten en un intercambio de flujos monetarios separados en el tiempo y con la finalidad última de obtener un capital adicional a que invierten. Es decir, buscan rentabilizar su dinero.

La rentabilidad se puede expresar de dos modos:

  • En términos absolutos, es decir, el importe que obtenemos como prima por haber invertido. Si yo deposito en un activo financiero 100.000 euros y al cabo de un tiempo percibo 110.000 euros, la rentabilidad absooluta de la inversión será de 10.000 euros.
  • En términos relativos, es decir, como porcentaje del importe invertido. En el ejemplo anterior la rentabilidad sería del 10%. Hemos obtenido la décima partr del capital inicialmente depositado.

Lo más habitual es expresar la rentabilidad en términos relativos, como se explica en el segundo ejemplo. Para poder comparar rentabilidades de inversiones que se hayan generado en distintos periodos de tiempo, la rentabilidad se suele convertir en lo que se conoce como TAE (tasa anual equivalente), que anualiza las rentabilidades bien se hayan percibido en periodos inferiores o superiores a un año, y de este modo de facilita dicha comparativa.

El riesgo, un concepto más abstracto

El concepto de riesgo es más complicado de definir, entre otras cosas porque si la rentabilidad es un cálculo que no deja espacio a la subjetividad, el riesgo, por lo personal de su percepción, deja un margen más amplio a su interpretación.

Podemos aproximarnos al concepto de riesgo como la variabilidad que puede producirse en el rendimiento de una inversión. Gráficamente se puede entender más fácilmente.

 

(*) Rafael Villanueva es Licenciado en Economía, Máster en Finanzas eInversión Alternativa (FIA) y es experto en pensiones y planificaciónfinanciera de “Mi Jubilación”.

(**)Exención de responsabilidad por opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro deeste site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de lasempresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte delas mismas.  

 

Suscripción a Newsletter