Inversión responsable y ahorro para la jubilación. La experiencia de NEST en Reino Unido
Los riesgos climáticos y medioambientales, algunos de los cuales han sido identificados por el “informe de riesgos de globales de 2020” del World Economic Forum como los 5 principales riesgos globales en términos de probabilidad, están ganando peso aceleradamente en las estrategias de inversión y selección de activos en los fondos de pensiones y en otras instituciones de inversión colectiva.
También es de destacar la consideración de criterios de inversión sostenible basados en el compromiso social y gobernanza corporativa de las empresas, utilizándose junto con los criterios de inversión propiamente financieros otros basados en riesgo ESG (medioambiental, compromiso social, gobernanza corporativa).En este caso explicamos el caso de NEST en inversión ESG.NEST- National Saving Employment Trust es el mayor gestor de ahorro del sistema de pensiones de empleo en Reino Unido por número de trabajadores inscritos: 8,1 millones trabajadores eran participes de NEST en junio de 2019. Fue creado para facilitar la obligación de los empleadores de adscribir automáticamente a sus trabajadores en un instrumento de previsión social empresarial (automatic enrolment) y realizar a su favor unas obligaciones mínimas obligatorias (en total un 8% de una base salarial determinada, del cual un 3% es a cargo del empleador, un 4% a cargo de empleado y un 1% a cargo del Estado), obligación que entro progresivamente en vigor a partir de 2012. NEST es un gestor especialmente popular entre Pymes y micro-empresas.Se trata de un instrumento de aportación definida basado en Trust (administración fideicomisaria), una forma jurídica muy generalizada en Reino Unido. NEST gestiona planes de pensiones master trust, que son planes multi-empleador en los que todos los trabajadores inscritos se benefician de las mismas condiciones (por ejemplo, iguales gastos de gestión y fondos disponibles para invertir sus aportaciones), independientemente de cuál sea el tamaño y la capacidad de negociación de su empleador.Su objetivo es garantizar que todos los empleadores tengan acceso a un instrumento de pensiones que combine calidad y bajo coste al mismo tiempo. Está sujeto a una “obligación de servicio público” para aceptar a todos aquellos empleadores que quieran unirse a NEST para cumplir con sus obligaciones de automatic enrolment. No es una entidad pública, pero actúa y presta sus servicios sin ánimo de lucro.NEST aplica estrategias de inversión responsable en sus políticas y procedimientos de inversión y selección activos para sus fondos de pensiones, así como en la selección de los gestores externos con los que trabaja.NEST suscribe los principios de Inversión socialmente responsable (ISR): responsabilidad medioambiental, responsabilidad social y responsabilidad corporativa (por sus siglas en Ingles ESG: Environmental, Social, Governance.
3.Risk monitoring (control del riesgo)
NEST ha desarrollado un modelo de gestión de riesgos que identifica cuales de las compañías en las que invierte tiene malos resultados en ESG, y les ayuda a mejorar. El modelo puntúa a las compañías en la que se invierte en sus resultados en ESG y en su rendimiento financiero.El modelo ayuda a identificar y priorizar el tratamiento de tres riesgos:- Como tratan las empresas el medio ambiente: el modelo se focaliza principalmente en las emisiones de gases de efecto invernadero de las compañías.
- Como las empresas interactúan con otros: conducta corporativa, cultura, retribución y desarrollo de los empleados.
- Como las compañías se organizan a sí mismas y se gestionan, con el foco en auditorias y dividendos que contribuyen a la confianza de los grupos de interés y los inversores.