La jubilación de los tenistas profesionales: plan de jubilación de la ATP
Rafa Nadal se retira del tenis profesional después de la Copa Davis. Tratamos qué sucede con los tenistas profesionales cuando, décadas más tarde a su retirada del tenis, se jubilan de todo tipo de actividad.
Los jugadores profesionales de tenis tienen su propio Plan de Ahorro-Jubilación. El plan de Jubilación de Jugadores de la ATP tiene el objetivo de proporcionar a los jugadores apoyo financiero durante su la jubilación. Este plan, que se estableció y puso en marcha formalmente en 1990, ofrece a los partícipes en el mismo prestaciones durante 20 años a partir de los 50 años.
El inicio del plan de jubilación data de los primeros años de la ATP. El influyente jugador Jaime Fillol desempeñó un papel clave a finales de la década de 1980 en el establecimiento de este plan. Con el arranque del ATP Tour en 1990, el plan se convirtió en uno de los programas clave para los jugadores miembros de la ATP.
Los recursos económicos para realizar la contribución al plan de jubilación se obtienen de los ingresos que generan los torneos y jugadores, de unaparte, de los premios en metálico, y de los derechos de TV o de licencia de los torneos.
Requisitos que los tenistas profesionales deben cumplir para tener derecho al cobro del plan de Jubilación
Hasta ahora, un tenista debe de estar en la élite del tenis profesional por espacio de cinco años, entre los 125 mejores en individuales y entre los 40 mejores en dobles. Además, en 2018 se creó un plan alternativo para aquellos que contribuyeran durante un periodo de tres años.
Cada año, cierto número de jugadores (el último fueron 300) son elegibles para un año de crédito (aportación) basado en la participación de torneos ATP.
Cada jugador elegible para el plan tiene una cuenta personal y un acceso web donde pueden ver su información del plan.
Números actuales del plan de jubilación de los jugadores de la ATP (2024)
En 2023, se aportaron un total de 18,7 millones de dólares al fondo del Plan de Jubilación de Jugadores de la ATP. La ATP destina la misma cantidad de dinero para la pensión de los (hasta ahora) 165 jugadores que cumplen los requisitos cada año.
En la actualidad, 878 jugadores mantienen derechos económicos en el plan. La aportación de 2023 elevó los activos totales bajo gestión del fondo a 270 millones de dólares, lo que supone siete veces más que los 37 millones de dólares que había acumulados en el año 2000.
Los 165 jugadores profesionales que cumplieron los criterios de elegibilidad la temporada pasada recibieron 113.600 dólares como contribución en 2023 (toda la misma cantidad).
La aportación en 2022 ascendió a 167.800 euros para cada jugador elegible. Se ha pasado de los 10.800 dólares que aportados en 2010 a los 167.800 en 2022. El gran aumento de la contribución al plan ha sido debido a los propios tenistas que contribuyen y por el propio crecimiento de la ATP, a través de las ganancias de las licencias de los torneos.
Aprovechando el éxito del plan y su importancia para los jugadores, el Plan de Jubilación se ampliará, a partir de este año 2024, de 165 jugadores a 300 jugadores con derecho a participar:
- 150 jugadores en individuales y 50 en dobles que cumplan el mínimo de torneos ATP (cuatro en individuales, 10 en dobles), tendrán derecho a la contribución completa.
- 100 tenistas que compiten en torneos Challenger tendrán una contribución parcial.
La gran novedad es que, por primera vez, se reconocerá derecho a participar en el plan a jugadores del segundo circuito del tenis profesional.
Más Información
Artículo de página web de la ATP sobre plan de jubilación de los tenistas ATP
Así funciona el plan de jubilación de los tenistas (puntodebreak.com)