La jubilación demorada: cómo queda tras su reforma
El incremento del incentivo, a partir del 2º año de demora, cada periodo de 6 meses de demora, y la nueva compatibilidad del mantenimiento del cobro del incentivo por demora con el acceso a la situación jubilación activa, son las principales novedades introducidas por la reciente Reforma. Vemos como quedan la requisitos, bonificaciones e incompatibilidades de la jubilación demorada.
Novedades
La reciente reforma de la jubilación demorada, introducida por el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, ha introducido algunas modificaciones en las bonificaciones y compatibilidades de la misma:
- A partir del segundo año de demora de la pensión de jubilación, el incentivo por demora de la edad de jubilación se incrementará en un 2%, o en su equivalente en caso de cobro a tanto alzado o mixto, por cada período de demora superior a seis meses e inferior a un año. Por tanto, no habrá que esperar a cumplir un año completo adicional (12 meses) para generar un porcentaje adicional de incentivo o su equivalente en caso de cobro de capital o mixto.
- Asimismo, otra novedad es el establecimiento de la compatibilidad de la situación jubilación activa con la percepción del complemento por demora, en todas sus modalidades (porcentaje adicional, capital único y mixto). No obstante, mientras la persona se mantenga en situación de jubilación activa no se generará incremento alguno del complemento por demora.
Requisitos para acceder al incentivo por demora de la edad de jubilación
Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad legal de jubilación, siempre que al cumplir esta edad legal de jubilación se hubiera reunido el período mínimo de cotización exigido para acceder a esa pensión (15 años), se reconocerá al interesado un complemento económico por cada año completo cotizado durante el primer año de demora, y por cada periodo de 6 meses cotizados a partir del segundo año de demora, que transcurra desde que reunió los requisitos para acceder a esta pensión de jubilación.
Opciones de complemento por demora de la edad de jubilación
Los incentivos pueden ser de tres tipos, a elegir por el beneficiario entre:
- Un porcentaje adicional de un 4% por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, siempre que acredite el resto de los requisitos legales exigidos. A partir del segundo año completo de demora, para el cálculo del porcentaje se podrán computar periodos superiores a 6 meses e inferiores a un año, correspondiendo a dichos periodos un 2% adicional. (en total 4% cada 12 meses).Este porcentaje adicional se sumará al que corresponda aplicar a la respectiva base reguladora de acuerdo con el número de años cotizados, a efectos de determinar la pensión.
El importe de pensión así calculado incluyendo la bonificación por demora no podrá ser superior en ningún caso al límite de pensión máxima del Sistema de Seguridad Social. No obstante, si la cuantía de la pensión reconocida alcanza el indicado límite de pensión máxima sin aplicar el porcentaje adicional por demora o aplicándolo solo parcialmente, el interesado tendrá derecho, además, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendrá aplicando al importe de dicho límite de pensión máxima, vigente en cada momento, el porcentaje adicional por demora no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso.
Esa cantidad adicional se devengará por meses vencidos y se abonará en catorce pagas, sin que la suma del importe de la cantidad adicional por demora y el de la pensión que tuviera reconocidas el interesado, en cómputo anual, pueda superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento (en 2025, 58.914 euros anuales).
- Una cantidad a tanto alzado (pago único) en función de la cuantía de la pensión a la que tenga derecho y del periodo cotizado, premiando las carreras de cotización de más de 44 años y 6 meses. El pago único oscilaba (datos 2022) entre un mínimo de 4.786,27 euros/año y un máximo de 12.060,12 euros/año.
Esta es la fórmula de cálculo del pago único:

Como novedad de la reciente Reforma (al igual que en el caso de optar por un porcentaje adicional de pensión), a partir del segundo año completo de demora, para el cálculo del complemento, como cantidad a tanto alzado, se podrán computar periodos superiores a 6 meses e inferiores a un año, correspondiendo a dichos periodos el resultado de multiplicar la cuantía de la formula anterior por 0,5
3. Incentivo mixto: una combinación de las dos opciones anteriores
Aquellos que opten por la fórmula del incentivo "mixto" y retrasen su jubilación entre 2 y 10 años recibirán simultáneamente:
- un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el acceso a la jubilación (es decir, 4% por cada año de la mitad de los años de demora). Por tanto, cobrarían como porcentaje adicional la mitad que si hubiesen optado por el cobro periódico del incentivo íntegramente en forma de porcentaje adicional. A partir del segundo año de demora, por cada periodo adicional superior a 6 meses e inferior a un año obtendrán un 1% adicional.
- Además, un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula del pago único.
Si se demorase 11 años o más la jubilación, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado más un porcentaje adicional del 4% por cada uno de los años restantes.
¿Cuándo ha de elegir el beneficiario entre las opciones disponibles?
La elección se llevará a cabo, por una sola vez, en el momento en que se adquiere el derecho a percibir el complemento económico, no pudiendo ser modificada con posterioridad.
En el caso de que no se ejercitarse esta facultad, se aplicaría el complemento en forma de porcentaje adicional de pensión.
Incompatibilidades para el cobro de la bonificación por retraso de la edad de jubilación
Si bien la percepción del complemento por demora ha pasado a ser compatible con el acceso a la jubilación activa, continua siendo incompatible con la jubilación parcial, con la jubilación flexible, y con los supuestos de acceso a la jubilación desde una situación asimilada al alta.
Más Información
En abril entrará en vigor la Reforma de la jubilación parcial, la jubilación activa y la demorada