Las entidades de previsión social voluntaria (EPSV): una opción para residentes en el País Vasco
Conoce las EPSV, un vehículo de previsión privada destinado a residentes en el País Vasco
Las EPSV (entidades de previsión social voluntaria) son un vehículo de ahorro para la jubilación disponible para residentes en el País Vasco. Su estructura y funcionamiento es muy parecido a los planes de pensiones. Sin embargo, mientras éstos últimos se encuentran regulados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Hacienda, las EPSV son supervisadas por el Gobierno Vasco.
Principales características:
- Los supuestos de liquidez son los mismos contemplados en los planes de pensiones: jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, gran dependencia, enfermedad grave y desempleo de larga duración. Para EPSV's del sistema individual y asociado existe la posibilidad de liquidez para aportaciones anteriores al 03/07/2014 si la antigüedad de la primera aportación es superior a 10 años.
- Existe la posibilidad de traspaso entre distintas EPSV, lo cual permite ir adaptando el perfil de riesgo a medida que pasa el tiempo. Dicha posibilidad se introdujo en el año 2008, pues hasta entonces no eran posibles los traspasos.
- Los límites de aportación son los mismos que los que aplican para los planes de pensiones en el País Vasco: 5.000 euros al año para EPSV individuales y aportaciones de trabajadores a EPSV de empleo, 8.000 euros al año para aportaciones del promotor, y 12.000 euros anuales como límite conjunto. Estos límites son independientes de la edad del socio.
- Los rescates son considerados, al igual que en el caso de otros productos de previsión, rendimientos del trabajo. Además, si se rescatan en forma de capital, cuentan con una reducción del 40% en las rentas obtenidas hasta un límite de 300.000 euros en los supuestos de primera prestación percibida, tanto por jubilación como contingencias excepcionales como desempleo y enfermedad grave (siempre que hayan pasado al menos dos años desde la primera aportación) o invalidez y dependencia (en este caso no será requerido dicho plazo de dos años).
- El ámbito de aplicación recae exclusivamente en residentes en el País Vasco. Es importante, por tanto, tener en cuenta que si un contribuyente traslada su residencia fiscal al territorio común, no se podrá desgravar las cuotas que haya aportado a su EPSV.
Conclusiones
Las EPSV son productos que gozan de amplia popularidad en el País Vasco, gracias entre otras cosas a la posibilidad de hacerlos líquidos a partir del décimo año desde la primera aportación para socios que cumplan ciertos requisitos, lo cual suma un punto a su favor para aquellos ahorradores preocupados por la liquidez de su ahorro.