Las pensiones de jubilación en Portugal: requisitos exigidos en 2024 y cómo se calculan
Nuestro país vecino y hermano, grande en amabilidad y con un futuro prometedor, es el segundo mejor país del mundo para vivir la jubilación, según apunta el Índice Anual Global de Jubilación 2024 de International living. Informamos en este artículo sobre los requisitos de acceso a las pensiones de jubilación en Portugal y el cálculo de las mismas.
Condiciones de acceso a la pensión de jubilación en Portugal: requisitos
Tendrán derecho a pensión de jubilación quienes, en el momento de la solicitud, cumplan los siguientes requisitos
1. Hayan cumplido la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación, que en 2024 son 66 años y 4 meses. En 2025, serán 66 años y 7 meses.
En caso de tener una edad menor a la indicada anteriormente, se puede tener derecho a una pensión de jubilación anticipada en determinadas situaciones:
- Jubilación anticipada en caso de desempleo de larga duración.
- Jubilación anticipada en el marco del régimen de flexibilidad por edad.
- Jubilación anticipada para personas con carreras muy largas. A partir de la fecha en que el beneficiario cumpla 60 años de edad, la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación se reduce en cuatro meses por cada año natural que exceda de 40 años de carrera de cotizaciones computables para el cálculo de la pensión.
- Jubilación anticipada en caso de ejercicio de la actividad en determinadas profesiones.
2. Haber estado de alta en la Seguridad Social, al menos 15 años naturales, consecutivos o intermitentes, con “registro de remuneración” (es decir, habiendo cotizado).
En el caso de beneficiarios cubiertos por el seguro social voluntario, se requiere disponer de 144 meses (12 años) cotizados.
Reglas que se aplican en el cómputo de los periodos de cotización:
- Períodos de cotización anteriores al 1 de enero de 1994: cada período de 12 meses con “registro de remuneración” corresponde a 1 año, en los casos en que el beneficiario no haya cumplido con el período de garantía (es decir, de cotización) requerido según la legislación anterior.
- Períodos posteriores a 1 de enero de 1994:
• Se consideran como cotizados los años naturales que tengan, al menos, 120 días consecutivos o no consecutivos cotizados, con un registro de remuneración por el trabajo realizado o una situación asimilable (se denomina “densidad de cotización”).
• Los años naturales en los que se tenga menos de 120 días de registro de remuneración (cotizados) pueden sumarse para completar un año natural. Si el número de días registrados en un año determinado, contados individualmente o agregados con los de otros años, excede los 120 días, los días que excedan este número no se considerarán para el cómputo de otro año cotizado.
A efectos de la concesión de la pensión, se tienen en cuenta también:
- Se consideran otros períodos de garantía (cotización) cumplidos en virtud de la legislación vigente con anterioridad a la normativa vigente en la actualidad (Decreto-Ley n.º 187/2007).
- El período de garantía (cotización) acumulado podrá completarse mediante la agregación de períodos de cotización no superpuestos (no coincidentes en el tiempo), en otros regímenes de protección social, nacionales o extranjeros, siempre que exista al menos un año natural con registro de retribuciones (cotizaciones) en el Régimen General de Seguridad Social portugués.
Acceso a la pensión de jubilación a los 65 años
Además, podrán acceder a la pensión de jubilación a los 65 años los beneficiarios que estén legalmente impedidos para continuar desempeñando un trabajo más allá de esa edad y que efectivamente lo hayan ejercido, al menos, en los cinco años naturales inmediatamente anteriores a aquel en que se inició la pensión.
Estos beneficiarios deberán presentar una declaración acreditativa de la prestación de trabajo (por cuenta ajena) o actividad (por cuenta propia), expedida por el empleador, por el prestador de servicios o por la entidad beneficiaria de esa prestación de actividad.
Pensión unificada
Los beneficiarios del Régimen General de la Seguridad Social portuguesa que hayan cotizado también a la Caixa Geral de Aposentações-CGA (en castellano, Fondo General de Jubilación), en períodos de cotización que no se superpongan, podrán solicitar el reconocimiento de una pensión unificada.
Cálculo de la pensión de jubilación y revalorización
La cuantía de la pensión se calcula sobre la base del historial de cotización y de la remuneración registrada a nombre del beneficiario (esta última, vendría a ser un concepto similar a la base reguladora en España).
Revalorización de las pensiones
Las pensiones de jubilación del sistema general de la Seguridad Social portuguesa se actualizan anualmente, con efectos 1 de enero, de acuerdo a los indicadores previstos por la ley: crecimiento real del producto interior bruto (PIB) y variación media anual del índice de precios al consumo-IPC (excluyendo vivienda).
¿Cómo se calcula el importe de la pensión de jubilación?
La cuantía de la pensión será igual al resultado de multiplicar la retribución de referencia por la tasa global de devengo de la pensión y por el factor de sostenibilidad, en su caso.
(a) Por aplicación de los coeficientes de revalorización establecidos por el Gobierno.
(b) Cuando el número de años naturales con registro de retribuciones sea superior a 40, se tendrá en cuenta para el cálculo de la retribución de referencia la suma de las 40 retribuciones anuales más altas, revalorizadas.
Nota Aclaratoria: salvando las distancias, la “retribución de referencia” vendría a ser un concepto similar la base reguladora de las pensiones en España.
Cálculo en el caso de beneficiarios dados de alta en la Seguridad Social hasta el 31/12/2001 y que comienza a percibir pensión a partir del 1 de enero de 2017
En este caso, la cuantía de la pensión consta de dos partes:
- una parte calculada sobre la base de los 10 mejores años de los últimos 15 años cotizados,
- y la otra parte sobre la base de todos los años cotizados de su historial de cotizaciones, hasta un límite de 40 años.
Notas:
1. En todos los periodos de cotización utilizados en la fórmula de cálculo (C, C1, C2, C3 y C4) se consideran todos los años de la carrera contributiva, aunque supere los 40 años.
2. P1 (la pensión calculada en base a los 10 mejores años de los últimos 15) solo puede ser superior a 12 veces el IAS (en 2024, 509,26 X12= 6.111,12 €) si:
- P2 (la pensión calculada sobre todos los años de cotización acumulados) es mayor que P1 (pensión calculada sobre los 10 mejores años de cotización dentro de los últimos 15).
- P1 es mayor que P2 y ambos son mayores que 12 x IAS; en este caso, la pensión es igual a P2.
¿Cómo se determina la Pensión calculada en base a los 10 mejores años de los últimos 15 años cotizados (P1)?
Si acumulase menos de 10 años cotizados en los últimos 15 años, la retribución de referencia sería igual al total de las retribuciones registradas dividido por 14 x el número de años cotizados a los que corresponden.
¿Cómo se calcula la P2 (es decir, la pensión calculada sobre la base de todos los años cotizados de su carrera contributiva, hasta un límite de 40 años)?
La P2 se calcula igual que la pensión de aquellos beneficiarios de pension dados de alta en la Seguridad Social a partir de 1 de enero de 2002. Explicamos a continuación ese cálculo.
Cálculo de la pensión para aquellas personas que hayan estado de alta en la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2002
Para estas personas, la pensión se calculará teniendo en cuenta todos los años cotizados de su historial de cotización, hasta un límite máximo de 40 años. Ai tuviese más de 40 años cotizados, se cuentan los mejores 40 años.
Remuneración de referencia (RR)
Nota aclaratoria: la remuneración de referencia (RR) vendría a ser similar a la base reguladora utilizada para el cálculo de la pensión de jubilación en España
¿Cómo se calcula el importe de la pensión si se acumulan 20 años o menos de cotizaciones?
¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión si se tienen 21 años o más de cotizaciones?
En este caso, el cálculo dependerá de la remuneración de referencia (base reguladora), y su relación respecto al IAS o NIC (Índice de Apoyo Social).
El Índice de Apoyo Social (IAS) es un punto de referencia para cálculo de las prestaciones sociales. Se utiliza también para determinar quién tiene derecho a la asistencia social y cuánto se le debe asignar. El valor de IAS en 2024 es de 509,26 euros.
NOTA: En el caso de que P2 sea superior a P1, el importe de pensión a otorgar corresponde al valor de P2.
P1=Pensión calculada en base a los 10 mejores años de los últimos 15 años cotizados.
P2 – Pensión calculada sobre la base de todos los años cotizados de su carrera contributiva, hasta un límite de 40 años.
Aplicación sobre la pensión del Factor de Sostenibilidad (FS), en función de la evolución de la esperanza de vida
El factor de sostenibilidad (FS) se aplica sobre el importe de la pensión, concedida antes de la edad ordinaria de jubilación, correspondiente al año en que se inició el cobro la pensión de jubilación, determinada mediante la fórmula:
El Factor de Sostenibilidad que se aplicará a las pensiones de jubilación que se empiecen a percibir en 2024 y concedidas antes de la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación, supone una reducción del valor de la pensión del 15,8%.
El factor de sostenibilidad no se aplicará en el cálculo de las siguientes pensiones públicas:
- Pensiones de jubilación resultantes de la conversión de pensiones de invalidez.
- Pensiones de jubilación anticipada en el marco del régimen de flexibilización de la edad.
- Pensiones de jubilación anticipada en el régimen de previsión de carreras contributivas muy largas
- Pensiones de jubilación anticipada del Régimen para el adelanto de la edad de acceso a la pensión de jubilación por la naturaleza de la actividad profesional.
Aplicación de la “tasa global de formación”
Para determinar el importe de pensión, a la remuneración de referencia (base reguladora) se le aplica un coeficiente o porcentaje llamado “tasa global de formación”.
Para el cálculo de la tasa global de formación de la pensión, se consideran los años naturales con cotizaciones durante 120 días o más.
La tasa global de formación será igual a multiplicar la tasa anual de acumulación de derechos de pensión por el número de años naturales pertinentes para el cálculo de la pensión, hasta un máximo de 40 años.
Con 20 años o menos de cotizaciones
- Tasa anual: 2% por cada año considerado para el cálculo
- Tipo global: 2 % x número de años naturales considerados, con un límite mínimo del 30 %.
Con 21 años o más de cotizaciones
En este caso, la tasa anual aplicada variará entre el 2% y el 2,3%, para cada año correspondiente del periodo de cotización considerado, de acuerdo con el valor de la remuneración de referencia respectiva (base reguladora), de acuerdo con la siguiente tabla:
Valor IAS (Índice de Apoyo Social) en 2024= 509,26 €
Jubilación Demorada: Pensión subsidiada
La cuantía de la pensión de jubilación concedida a un beneficiario por encima de la edad ordinaria de acceso a la jubilación y con al menos 15 años cotizados, se bonifica mediante la aplicación de un factor o tasas de bonificación. Véase aquí como se calculan y aplican las bonificaciones a la jubilación demorada.
Pensiones mínimas de jubilación
Estas son las cuantías mínimas de la pensión en 2024 (mensuales), dependiendo del historial de cotización del pensionista:
Estos importes mínimos no se aplican a las pensiones de jubilación anticipada otorgadas bajo el régimen de edad flexible para acceder a la pensión de jubilación.
Complemento extraordinario para pensiones mínimas de jubilación
Se trata una prestación mensual que se otorga a los beneficiarios con pensiones mínimas de jubilación, reconocida a partir del 1 de enero de 2019, así como entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.
El derecho al complemento de mínimos se concede a estos pensionistas si la cuantía total de las pensiones que perciben es igual o inferior a 763,89 euros (1,5xIAS).
Más Información sobre este complemento extraordinaria para las pensiones mínimas aquí
Pagas extraordinarias
En los meses de julio y diciembre de cada año, los pensionistas portugueses tienen derecho a percibir, además de la pensión mensual ordinaria correspondiente, una cuantía adicional de la misma cuantía como subsidio de vacaciones y de navidad.
Compatibilidades de la pensión de jubilación en Portugal
En Portugal, la pensión de jubilación es compatible y se puede acumular con los siguientes ingresos y prestaciones:
- Los rendimientos del trabajo obtenidos en Portugal o en el extranjero, excepto si la pensión de jubilación resulta de la transformación de una pensión de invalidez absoluta en una pensión de jubilación.
- Las pensiones de otros regímenes obligatorios nacionales y extranjeros o de regímenes voluntarios.
- El beneficio social para la inclusión (ayuda asistencial).
- El complemento por dependencia.
- El Suplemento Solidario para Personas Mayores.
Los períodos de alta en el Régimen General y en el Régimen Voluntario de la Seguridad Social, que sean sucesivos en el tiempo, determinan la concesión de una pensión única, en cuyo caso no existe situación de acumulación de pensiones.
Fecha de efecto del reconocimiento de pensión
La Pensión de Jubilación se concede a partir de:
- La fecha de presentación de la respectiva solicitud de pensión.
- O bien, de la fecha indicada por el beneficiario para el inicio de cobro de la pensión, en el caso de presentación de la solicitud hasta 3 meses antes de la fecha en que se desee iniciar el cobro de la pensión.
Con el objetivo de evitar situaciones transitorias de desprotección, se concede la llamada Pensión provisional de jubilación si el beneficiario reúne las condiciones para el reconocimiento de la pensión, a la fecha de la solicitud.
Plazo de prescripción
El derecho a las pensiones adeudadas prescribirá en el plazo de 5 años a partir de la fecha en que se abonen, con el conocimiento de los pensionistas.
Nota Final: Este artículo ha sido realizado en base a la información publicada en la página web de la “SEGURANÇA SOCIAL” de Portugal.
Algunas de las denominaciones utilizadas en el artículo no se corresponden exactamente con las denominaciones originales utilizados en Portugal, si no que corresponden a denominaciones utilizadas en el sistema de pensiones España, y han sido usadas para facilitar la comprensión del sistema de pensiones portugués por parte de los lectores españoles. Asimismo, se han realizado asimilaciones de denominaciones y conceptos del sistema de pensiones portugués con el español, para facilitar la comprensión del lector.