Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Las pensiones de jubilación en Suiza

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Existen muchos vínculos laborales entre España y el país alpino, fruto de la emigración en las últimas décadas del siglo pasado. Analizamos las peculiaridades de la jubilación en Suiza

Suiza ha sido uno de los destinos laborales por el que más trabajadores de la España de la postguerra optaron en busca de una mejor situación laboral.

Se estima que aproximadamente dos millones de españoles hicieron las maletas en los años 60 con destinos tan diversos como Francia, Alemania, Suecia o, fuera de nuestro entorno más cercano, Argentina o Venezuela. En el ámbito de nuestro continente, fue Suiza uno de los países que atrajo a mayor número de trabajadores, que se localizaban fundamentalmente en Zurich, Ginebra y Basilea.

En 1974 los españoles residentes en Suiza alcanzaban la cifra récord de casi 175.000. A finales de 2019 85.203 españoles residían permanentemente en el país alpino (Fuente: Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios de Suiza). Los españoles constituyen el 4,03% de los residentes extranjeros y el 0,99% de la población total en Suiza. Sin alcanzar los flujos de esas pasadas décadas, el saldo migratorio con Suiza vuelve a ser notablemente negativo para España, impulsado por una tasa de paro muy elevada en España y por el vigor del mercado laboral suizo.

Unos se quedan, otros regresan. En ambos casos, la gran mayoría de estos trabajadores se encontrarán con que su jubilación se verá afectada por la regulación de dos (o en algunos casos más) países. ¿Qué implicaciones tiene esto?

La jubilación a través de los reglamentos comunitarios

Quienes hayan acreditado cotizaciones en ambos países verán notablemente protegidos los derechos frente a su futura jubilación. Suiza no pertenece a la Unión Europea, pero aplican los reglamentos comunitarios de los que es suscriptor, ya que comprenden, además de los países pertenecientes a la Unión, los países del Espacio Económico Europeo y Suiza.

En virtud de estos reglamentos, los países firmantes se reconocen recíprocamente los periodos de cotizaciones bajo sus respectivos reglamentos, aunque cada país asumirá la pensión resultante en proporción al tiempo de seguro cubierto bajo su propia legislación. El procedimiento sería el siguiente:

Siempre se realizan dos cálculos. Por un lado, cada Estado determina si reúne los requisitos para tener derecho a pensión si se tienen en cuenta sólo los períodos de seguro acreditados en ese Estado. Por otra parte, una vez se recibe la certificación del otro país, se calcula cuánto cobraría si se tiene en cuenta la suma de los periodos cotizados en los Estados parte del Convenio. El trabajador percibirá la opción que resulte más favorable para sus intereses.

El procedimiento de solicitud de jubilación es sencillo: el trabajador deberá realizar una sola solicitud de jubilación y será ante los organismos del país de residencia. Estos organismos serán los encargados de iniciar el proceso y el intercambio de información con los organismos homólogos del otro país.

La jubilación en Suiza

El sistema de pensiones en Suiza está estructurado en 3 niveles:

  • Sistema público indexado a los ingresos: Se toman para determinar las cuantías los ingresos de toda la vida laboral del trabajador. Existen límites y mínimos en este tramo de pensiones, y la fórmula de cálculo tiende a redistribuir los ingresos desde las rentas más altas hasta las más bajas.
  • Sistema ocupacional obligatorio, en vigor desde 1985 y que aplica a trabajadores con salarios a partir de aproximadamente 21.000 francos suizos anuales. Está basado en aportaciones nominativas, que se van revalorizando en función del tipo de interés vigente. El empleador contribuye a este sistema con el 50% de la aportación y el empleado con el resto.
  • Esquema voluntario: Los sistemas privados de pensiones están incentivados fiscalmente (en el momento de la aportación) y la liquidez es restringida. Los asalariados podrán aportar anualmente aproximadamente 6.826 francos (2019) y los autónomos algo más de 34.128 francos. Hasta 5 años después de la edad ordinaria de jubilación se podrán realizar aportaciones. Los reembolsos no podrán producirse hasta un máximo de 5 años antes de la edad de jubilación y estarán sujetos a impuestos.

La edad de jubilación en los dos primeros niveles es de 65 años en el caso de los hombre y 64 años en el caso de las mujeres. El 100% de la cuantía se alcanzará con un mínimo de 44 años de cotizaciones en el caso de los hombres y de 43 años de cotizaciones en el caso de las mujeres.

En el esquema público será posible anticipar la edad de jubilación 2 años, con la consiguiente reducción en la cuantía de la pensión. También es posible retrasar la jubilación, lo que está favorecido en el cálculo de la pensión (hasta más de un 31% si se prolonga 5 años la vida laboral).

En el sistema ocupacional, es posible solicitar la jubilación a partir de los 58 años, con la reducción correspondiente, que oscilará entre un 0,15% y un 0,20% por cada año de adelanto. 

Suscripción a Newsletter