Las pensiones de los babyboomers en Suecia: el Fondo de Pensiones AP
Edward Palmer, uno de los creadores del modelo sueco de Cuentas Nocionales de la Seguridad Social, explica en esta entrevista cómo los responsables de las pensiones en este país supieron entender y anticipar las consecuencias financieras a largo plazo del baby boom sueco al poco de producirse este fenómeno, generalizado en todos los países avanzados de la época, y pusieron en marcha muy tempranamente las soluciones para afrontar los problemas derivados.
La constitución de un Fondo de Reserva a mediados de los años 60 del siglo pasado, expresamente dotado con una pequeña contribución contra los salarios brutos, capitalizada durante casi medio siglo, está permitiendo el pago desahogado del coste extra de las pensiones de este numeroso grupo de población que empezó a jubilarse alrededor de 2010.
La dotación del Fondo sigue siendo muy elevada y durante todo este tiempo ha constituido una fuente de financiación estable para inversiones productivas (públicas y privadas) en el país. Junto a esta pieza decisiva del moderno sistema de pensiones sueco (los tres pilares), la Seguridad Social sueca realizó una pionera transformación hacia las "Cuentas Nocionales" hace ya más de dos décadas que ha garantizado la sostenibilidad de las pensiones públicas en ese país. Complementadas con las pensiones de Pilar II (tanto públicas como de empresa, obligatorias) y las de Pilar III (personales, voluntarias), las pensiones en Suecia son también largamente suficientes y equitativas en los planos ínter e intra generacional y actuarial.
En Suecia, los baby-boomers son aquellos nacidos entre 1945 y 1960. Muy pocos años después de que los baby boomers entraran en la escuela, el Estado sueco empezó a “ahorrar” para afrontar el extra-coste que la jubilación de esa generación del baby boom iba a generar, una vez transcurridas más de 5 décadas, en el sistema de pensiones, como así se ha atestiguado a partir de 2010.
En este video, José Antonio Herce entrevista al profesor Eduard Palmer, miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA y padre del actual sistema sueco de pensiones, sobre el Fondo de Pensiones AP, instrumento que ha colaborado, de manera fundamental, para lograr la provisión de unas pensiones generosas para los baby boomers suecos, manteniéndose al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Creado por el Gobierno, con ocasión de la reforma de las pensiones de 1960, el Fondo de Pensiones Público AP no se trataba de un fondo de pensiones con cuentas individuales de capitalización, si no que un tanto por ciento de los impuestos de los contribuyentes suecos se destinaba a ese Fondo de Pensiones AP, con el objetivo de ahorrar el dinero para cuando ese número grupo de personas (baby boomers) se jubilasen. Uno de los principales éxitos en relación a este Fondo ha sido que el Gobierno sueco no cayo en la tentación, salvo en contadas excepciones, de destinarlo a otros usos distintos que el de pagar las pensiones.
El Fondo de Pensiones AP empezó a pagar prestaciones en el año 2010, para afrontar las prestaciones de aquellos nacidos a partir de 1945, según se iban jubilando.