Mi jubilacion BBVA

Foro de expertos   13 Feb 2019

Las pensiones en las Comunidades Autónomas, la solidaridad entre regiones

Infografía basada en el informe de José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, que pone de relieve la existencia de fuertes diferencias en materia demográfica y económica entre regiones que acaban siendo salvadas gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional.

 

HAZ CLIC EN LA INFOGRAFÍA DE DEBAJO PARA VERLA AMPLIADA

La base demográfica de las pensiones

Tomando como referencia el informe de José Antonio Herce, experto y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, el sistema de pensiones públicas contributivas en España es de base estatal. La normativa que determina cotizaciones y prestaciones es de ámbito nacional y, por lo tanto, de aplicación homogénea en todo el territorio.

Leer más Informe de José Antonio Herce

Frente a este sistema único, existen fuertes diferencias en materia demográfica y económica entre regiones que acaban siendo salvadas gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional y lo que es más importante, permite la sostenibilidad de las pensiones en muchas Comunidades Autónomas fuertemente envejecidas.
En los últimos 38 años, la Tasa de envejecimiento ha crecido considerablemente del 11,2% al 19,2% En Asturias, Castilla y León o Galicia, casi 1 de cada 4 personas tiene más de 65 años.

Cómo afecta el envejecimiento al sistema de pensiones públicas

El alargamiento de la vida, implica pensionistas más longevos que perciben durante más tiempo la pensión que les corresponde. La menor natalidad asociada a una población envejecida se traduce en un menor tamaño de las generaciones cotizantes durante varias décadas, hasta que acaba revirtiendo posteriormente en un menor número de pensionistas. Todo ello tiene un impacto negativo en las cuentas de la Seguridad Social.

Una relación de afiliados y pensionistas por debajo de 2 hace que la seguridad social entre en déficit de ingresos sobre gastos. Esto es lo que sucedió en 2011 y fue lo que ha motivado las reformas acometidas en el sistema de pensiones en 2011 y 2013... ...en la actualidad, sólo cinco Comunidades Autónomas junto con Ceuta y Melilla superan la ratio de 2: Madrid, Canarias, Baleares, Navarra y Murcia. Castilla León y Galicia se sitúan por debajo de 1,5 y Asturias se sitúa por debajo de un preocupante 1,25. El conjunto de España, sobre las que se sitúan el resto, está algo por encima del 1,75.

Las consecuencias

Si el sistema de pensiones estuviese íntegramente transferido con sus ingresos y sus gastos, a las comunidades autónomas, doce de ellas estarían en situación deficitaria, lo que seguramente les impediría hacer frente a sus compromisos de pensiones.

¿Por qué existen las diferencias entre comunidades autónomas?

  1. Demografía laboral en cada región, especialmente en cuanto a género, más que edad.
  2. La naturaleza de los empleos (por sectores, por cuenta ajena o propia, por nivel educativo)
  3. 3. La idiosincrasia de los ciudadanos respecto a la previsión para el futuro y rasgos culturales asociados a esta actitud.

Pensiones medias por comunidades autónomas

Mientras que Galicia tiene 885 euros, el País Vasco tiene 1.314 euros. Lo que representa una diferencia del 48%. Estas diferencias en el montante económico vienen explicadas por unas bases de cotización históricas estrechamente ligadas a los salarios, la productividad y la marcha general de la economía en cada Comunidad Autónoma.

¿Qué elemento hacen que el sistema sea solidario entre regiones?

Gracias a los complementos de mínimos y a los topes de pensión máxima, que permiten reducir la dispersión en montos de pensión percibida en aquellos territorios en los que los trabajadores tienen carreras más cortas y menos intensas de cotización por haber trabajado menos años, haber cotizado por bases reducidas o mínimas o ambas.También por motivos demográficos, ya que las regiones relativamente más jóvenes financian a las envejecidas (con independencia de que sean ricas o pobres).

Suscripción a Newsletter