Las pensiones en Reino Unido se revalorizarán en más de un 10% en 2023
Este porcentaje en el que se revalorizaran las pensiones, que asciende a un 10,1%, corresponde a la inflación interanual a cierre de septiembre de 2022 (CPI- Consumer Price Index, que es el equivalente a nuestro IPC), fecha de medición que se tiene en cuenta.
En Reino Unido, desde abril de2011, la Pensión básica del Estado (basic State Pension-bSP) y,desde su introducción abril de 2016, la nueva Pension del Estado (newState Pension-nSP), han sido revalorizadas en el mayor entre los siguientesindicadores:
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El incremento medio de los salarios.
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El Índice de Precios al consumo (CPI-Consumer Prices Index).
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Un 2,5%.
Este mecanismo ha venidosiendo llamado “triple lock” (traducido como “cerradura triple” o “triplebloqueo”).
Para el ejercicio 2022-2023 eltriple lock fue transitoriamente suspendido, debido a la elevada subida delos salarios que ha tuvo lugar tras la pandemia de Covid19. Para ese ejerciciofiscal que comenzó en abril de 2022 y terminará en marzo de 2023, las pensionesse han revalorizado de acuerdo a mecanismo atenuado, que se ha venido allamar double lock. El double lock consistía en revalorizar laspensiones en la mayor entre la inflación (CPI) o el mínimo garantizado del2,5%.
Como la inflación a cierre delperiodo de medición, en septiembre de 2021, fue del 3,1% y, por lo tanto,superior al mínimo del 2,5%, las pensiones para el ejercicio fiscal abril 2022-marzo 2023 se revalorizaron en ese 3,1%. A diferencia de nuestro año fiscal quese inicia en enero, en Reino Unido los años fiscales se inician en abril yterminan en marzo.
Cuál será la revalorización de las pensiones públicas en Reino Unido a partir de abril de 2023
El Gobierno británico haestablecido que las pensiones públicas (La Nueva Pensión del Estado y laPensión Básica del Estado) se revaloricen un 10,1% a partir de abril de 2023.Este incremento colocará el importe de la Nueva Pension del Estado porprimera vez por encima de las 10.000 libras anuales.
La inflación interanual acierre de septiembre de 2022 (fecha tenida en cuenta para calcular larevalorización) se ha incrementado en un 10,1%, porcentaje que es muchomayor que las otras dos alternativas, incluidas en el triple lock, de la tasade 2,5%, y el 5,2% que han subido los salarios en Reino Unido. Por lo tanto, seaplicará para revalorizar pensiones ese 10,1% de incremento de los precios.
Pese a los rumores de que sesuspendería el triple lock, el pasado 17 de noviembre el Tesoro británicoconfirmo que el tiple lock se mantendrá en vigor en 2023, lo que supone esarevalorización del 10,1%.
La inflación en Reino Unido ha continuadocreciendo estos pasados meses, superando el 11% en octubre, por lo que inclusocon un incremento de más 10% de las pensiones públicas no será suficiente paracubrir el incremento del coste de la vida para los pensionistas británicos.
Importes de pensión pública para 2023-2024
Los importes de pensión para el año fiscal abril 2023-marzo 2024 quedan así:
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La Nueva Pensión del Estado completa (aquella percibida por aquellos que accedieron a la jubilación después de abril de 2016) se incrementa hasta 10,600 libras anuales (204 libras semanales). Supone una subida de 19 libras semanales.
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Todos aquellos que perciban pensión de jubilación desde antes de abril de 2016 (por lo tanto, aquellos que cobren pensión de doble nivel: Pensión Básica del Estado más Pensión de Segundo Nivel) percibirá por la Pensión Básica del Estado 8,100 libras anuales (156 libras semanales), lo que supondrá un incremento de 14 libras semanales.
Para el resto de pensionespúblicas, si bien se aplica un criterio de revalorización diferente altriple lock, revalorizándose las mismas exclusivamente según el índice deprecios al consumo, sin aplicar ni el triple lock, la revalorización para2023-2024 es la misma. Por lo tanto, esto supondría para el ejercicio 2023-2024,revalorizar estas otras pensiones en un 10,1%. Este es el caso de:
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La Pensión Estatal Adicional (pensión de segundo nivel vinculada a ingresos), que desde 2002 es la State Second Pensions-S2P. Esta pensión no se paga a aquellas personas que hayan accedido a la jubilación a partir de abril de 2016.
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El complemento cobrado por retrasar el cobro de las Pensiones Estatales (tanto la NSP como BSP) más allá de la edad legal de jubilación (SPA), conocido como enhanced pension.
Tipos de Pensiones Públicas (contributivas) británicas
La pensión pública de jubilación, para aquellas personas que alcanzaron la edad legal de acceso a la pensión estatal (SPA) antes del 6 de abril de 2016, tiene dos niveles (tier):
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La Pensión del Estado Básica (basic State Pension-bSP), basada en el historial de cotizaciones a la Seguridad Social (número de años cotizados).
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La Pensión del Estado Adicional (desde 2002 es la State Second Pensions-S2P), cuyo importe está en parte relacionada con el nivel de salario.
A partir del 6 de abril de 2016, se introdujo la “Nueva Pensión del Estado” (new State Pension-nSP) para los pensionistas que devenguen derecho a pensión a partir de esa fecha. Se trata de una Pensión de un único nivel. Su prestación está basada en el número de años de cotización a la Seguridad Social.
Se entiende como años cotizados a la nSP todos los ejercicios fiscales en los que el individuo realiza las cotizaciones suficientes o, sin haberse realizado, se le reconocen como si las hubiese hecho (credited), por ejemplo, en cado de maternidad, desempleo y búsqueda activa, prestación de enfermedad de convenio, etc. La pensión completa se percibe con 35 años cotizados y/o reconocidos.
Porque no tiene las mismas consecuencias revalorizar las pensiones según la inflación en Reino Unido que en España
No son adecuadas las analogías con España en cuanto a argumentar que el método de revalorización de las pensiones británico sea incluso más generoso que el español. Ese método se está aplicando sobre pensiones más modestas que en España.
En España la primera pensión neta de jubilación supone de media un 78% del último salario neto previo a la jubilación. En Reino Unido las pensiones públicas contributivas son muy modestas:
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la Nueva Pension de Estado supone únicamente un 24% del salario medio en Reino Unido.
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La Pensión Básica del Estado supone un 18,5% del salario. Sumada a la Pensión de Segundo Nivel, ambas juntas suponen una tasa de sustitución de casi un 30% del salario medio en Reino Unido.
En Reino Unido un 50% de lapensión de los trabajadores proviene del sistema de pensiones deempleo.