Límite de ingresos para las pensiones no contributivas en 2025
Las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez aseguran a aquellos ciudadanos, que o bien sean mayores de 65 años o bien estén en situación de invalidez, y que además se encuentren en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
Los requisitos para acceder a una pensión no contributiva de jubilación son los siguientes:
- Tener 65 o más años.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 10 años, entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 años han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes.
Asimismo, los requisitos de acceso a la pensión no contributiva de invalidez son los siguientes:
- Tener 18 o más años y menos de 65 en la fecha de la solicitud.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes.
Importe de las pensiones no contributivas
El importe íntegro de las pensiones no contributivas de invalidez y de jubilación, asciende a 7.905,80 euros anuales, que se abonan en 14 pagas (12 mensualidades ordinarias más dos pagas extraordinarias).
La cuantía individual para cada pensionista se establece a partir del citado importe íntegro, y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida (es decir, inferior a 1.976,45 euros anuales):
Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:
Requisito de carencia de ingresos en 2025
Uno de los requisitos para acceder a las pensiones no contributiva de jubilación e invalidez es la carencia de rentas. Existe carencia de rentas cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2025, sean inferiores a 7.905,80 € anuales.
No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.905,80 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a estos importes:
1. En caso de convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:
2. Si entre las personas con las que convive se encuentra algún pariente consanguíneo de primer grado (padres o hijos):
A estos efectos, para acreditar esa carencia de rentas y el nivel de las mismas, los beneficiarios de las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez deberán presentar un certificado de rentas durante el primer trimestre de 2025, con fecha límite el 31 de marzo.
Para más información sobre la obligación de presentar el certificado de rentas por parte de los perceptores de pensiones no contributivas, consulte aquí