Los baby boomers están abocados a una jubilación más allá de los 67, que sea flexible
Así lo han puesto de manifiesto varios expertos en materia de pensiones, que han intervenido en el XII Congreso Notarial Español, recientemente celebrado, en el que se ha abordado el tema “envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”. En cualquier caso, se parte de dos muy buenas noticias, que son que se vivirá más y con mejor salud.
La generación del Baby boomincluye aproximadamente a aquellos nacidos entre 1957 y 1977. Los miembros másmayores de está cohorte empiezan a jubilarse con la edad ordinaria justo el añoque viene (2023), por lo que la cuestión y sus implicaciones esta justo a puntode llegar.
Ante el gran reto que supondrá enlas próximas dos décadas la progresiva jubilación de lageneración del “baby boom”, según los expertos intervinientes en el Congreso,trabajaremos más años, aunque una vez superada la edad ordinaria de jubilación setrabajará menos horas. Pero para eso hará falta un cambio en la legislaciónlaboral que permita una desconexión progresiva del mercado laboral.
Ignacio Conde-Ruiz, catedráticode Economía de la Universidad Carlos III, durante su intervención en elCongreso, apuntó que lo lógico sería que se vaya saliendo del mercado laboralde una forma gradual, a modo de un régimen de jubilación flexible.
Según Conde-Ruiz, si aumenta laesperanza de vida, la pensión a recibir debería ser más baja (ya que en estecaso se cobra pensión durante un mayor número de años) o bien se tendrá quetrabajar por más tiempo. No obstante, este experto matizó que, si llegamos alos 70 años trabajando, no será trabajando 40 horas semanales. (edad legal dejubilación, se situará en los 67 años en 2027). Téngase en cuenta que la edadlegal de jubilación, de acuerdo a la normativa actual, será 67 años a partir de2027.
Conde-Ruiz apuntó hacía una plenacompatibilización del trabajo y la pensión. Según el experto, la concepción deque eltrabajo de los mayores reduce el empleo de los jóvenes es errónea, tal y comose ha demostrado en otros paises, en donde ha ocurrido lo contrario:“las comunidades donde más se trabaja es donde más empleo se genera”.
Según Conde Ruiz, una vezsuperada la edad de jubilación ordinaria, la relación contractual entre eltrabajador y la empresa debería regirse por un contrato nuevo “en elque el contador se ponga a cero”. Ello para que esa antigüedad no supongauna carga añadida.
Para el experto solución esbastante obvia, ya que dentro de veinte años “no va a haber gente en edad detrabajar”, pues pasaremos de nueve millones de jubilados a 16 millones dejubilados. Para Conde-Ruiz, lo anterior es una cuestión de aritmética pura:cada vez se vive más y se tienen cada vez menos hijos.
El ex director general deTributos, Miguel Cruz, identifico durante su intervención en el Congresolos “tres mandamientos” que, según él, debe tener en cuenta un trabajadorrespecto a su pensión:
- 1. No todo individuo envejecido tiene acceso a una pensión.
- 2. No todas las pensiones son adecuadas.
- 3. Y ninguna pensión mejora el statu quo de quien la percibe.
Según Cruz, como la respuesta queofrecen el sistema público de pensiones y el sistema sanitario es relativa, lanormativa tributaria debe recoger esa insuficiencia de la política de lospoderes públicos para dar “consuelo” a los contribuyentes mediante ayudasfiscales. Y ha subrayado que estas herramientas se han puesto más en prácticarespecto a la discapacidad y la dependencia, a las que en mayor medida conduceel envejecimiento.
La ministra de Justicia PilarLlop, durante su intervención, indicó que en 2050 en España habrá másmayores de 65 años que menores de esa edad. Según la ministra, esalongevidad plantea un gran reto de carácter social, y las políticaspúblicas son muy importantes para hacer frente a este desafío, lo que se traduciríaen garantizar la sostenibilidad de las pensiones, el sistema nacional de salud,la Seguridad Social y en reforzar el sistema de dependencia, el ingreso mínimovital y la política de vivienda.
Pilar Llop ha apuntado que lasociedad debe construirse para todas las edades, debiéndose promover unenvejecimiento digno y saludable. En España desde 2001 hay un 28% más depersonas mayores de 65 años y la soledad no deseada afecta a más de dosmillones de personas.
JoséAntonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones,intervino en este Congreso, con una intervención en el bloque “vida centenariay su previsión Individual.
El XII Congreso NotarialEspañol se ha estructurado en tres bloques:
-
La dignidad vs. protección de la vulnerabilidad: La última fase de la vida está expuesta a amenazas propias derivadas de una mayor fragilidad física y/o psíquica y/o patrimonial. ¿Cómo hacer frente a esos riesgos preservando al mismo tiempo la dignidad y libertad inherente al ser humano? ¿Puede el Derecho ayudar a alcanzar ese difícil equilibrio?
-
La vida centenaria y su previsión individual: una adecuada previsión individual de la nueva vida centenaria debe comenzar en una época temprana y abarcar tanto el aspecto personal como patrimonial. Es misión del Derecho ofrecer los mejores instrumentos destinados a ese fin. En su intervención en este bloque, José Antonio Herce apunto que cabalgamos a lomos de dos revoluciones: la revolución de la longevidad y la revolución digitalización. Asimismo, se cuestionó si realmente tenemos el sistema formativo que necesitamos para vidas de 100 años, e insistió en la importancia de la planificación y la previsión para la autosuficiencia financiera en una vida de 100 años.
-
La vida centenaria y su previsión social y política: mantener el Estado del Bienestar en el nuevo paradigma va a exigir una reformulación radical de las políticas públicas y de los medios colectivos necesarios para afrontarlas. Muchas van a exigir un nuevo diseño institucional.