Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   6 May 2020

Los efectos en la cuantía de la jubilación en el caso de la jubilación anticipada voluntaria

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Es posible jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, es decir, por decisión única del trabajador, 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria. Pero, el importe de la pensión de jubilación queda penalizada de forma vitalicia.

La jubilación anticipada voluntaria frente a la involuntaria

Junto a la posibilidad de jubilarse anticipadamente por motivos ajenos a la voluntad del trabajador, está prevista la posibilidad de jubilarse también de forma voluntaria.

Como el objetivo de la legislación es que los trabajadores se jubilen a la edad legal ordinaria, se ha establecido para la jubilación voluntaria anticipada requisitos más exigentes que en la involuntaria, dado que en este último caso el paso a la jubilación es una opción a la que se ve empujado el trabajador al ser expulsado del mercado de trabajo por la extinción de su contrato laboral, ajena a su voluntad, y la dificultad a partir de cierta edad de encontrar un nuevo empleo.

Los requisitos más exigentes de acceso a la pensión de jubilación anticipada voluntaria

Así, si en la jubilación anticipada involuntaria se permite el acceso con 4 años de antelación a la edad ordinaria en cada momento, en la voluntaria es posible desde los 2 años anteriores a ese momento.

Por otra parte, se exigen 35 años de cotización frente a los 33 que se exigen en la involuntaria.

En este caso, hay que tener en cuenta que los años cotizados durante el disfrute del subsidio para mayores de 52 años no se contabilizan a los efectos de los años exigidos para acceder a la jubilación anticipada.

Además, se añade una condición más sobre la cuantía de la pensión resultante. El importe del beneficio debe ser superior siempre a la pensión mínima que le corresponda al sujeto de acuerdo con su edad y su situación familiar.

El acceso de los trabajadores autónomos

A la jubilación anticipada voluntaria no solo se puede acceder desde el régimen general de la Seguridad Social, sino que también puede disfrutarse desde el régimen de autónomos.

De este modo, los trabajadores autónomos tienen igualmente la posibilidad de acceder a esta jubilación anticipada dos años antes de la edad legal de jubilación.

La penalización en la cuantía de la jubilación voluntaria anticipada: un efecto vitalicio

El efecto principal de jubilarse de forma anticipada voluntariamente es la penalización que sufre el pensionista en el importe de su jubilación durante toda su duración. Es decir, que el hecho de anticipar 2 años el momento del cese definitivo provoca una reducción de la cantidad a percibir toda su vida.

El porcentaje de penalización depende de los años que ha cotizado el sujeto y los coeficientes aplicables son más perniciosos que los de la jubilación anticipada involuntaria.

Se reduce cierto porcentaje de acuerdo con cada mes que se adelanta la edad de jubilación que le correspondería y en función del periodo de cotización acumulado. En cualquier caso, a estos efectos se tienen como cotizados los años que le queden para llegar a esa edad. Estos son los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria, aplicables desde 1 de enero de 2022:

Suscripción a Newsletter