Los motivos para ahorrar con un plan de pensiones
Te explicamos las ventajas que hacen de los planes de pensiones uno de los vehículos más adecuados para el ahorro para la jubilación
En un contexto en el que las pensiones públicas cada vez van a poder proveer un menor nivel de vida en la jubilación medido como porcentaje de ingresos que suponen respecto al último salario en activo (tasa de sustitución), el ahorro pasa de ser una opción a ser una obligación, al menos para todos ellos que aspiren a disfrutar de un retiro desahogado y sin sobresaltos. Esta es una necesidad que cada vez cala más entre los españoles, que muestran un crecimiento interés acerca de la planificación de su futura jubilación y los vehículos de ahorro a través de los cuales pueden canalizarla, como muestran diferentes estudios, entre ellos la encuesta BBVA: El impacto del COVID en las perspectivas de ahorro y jubilación , que anualmente toma el pulso de éstas y otras variables. Los planes de pensiones son uno de los instrumentos más populares para materializar el ahorro para la jubilación. Se trata de vehículos de ahorro previsional a largo plazo cuyo principal objetivo es el de generar un ahorro para la jubilación que complemente, bien en forma de capital o de rentas periódicas, la pensión pública. Además, se permite disponer de los derechos consolidados en caso de producirse determinadas situaciones, como son el desempleo de larga duración, enfermedad grave, casos de dependencia severa o fallecimiento, el rescate de aportaciones con un aantiguedad mayor de 10 años a partir de 1 de enero de 2025, y durante 2020 se permitió ( hasta septiembre) el rescate por una serie de causas derivadas de la crisis de COVID19 . Una vez presentados, ¿cuáles son los principales motivos para apostar por ellos?
Te ayudarán a pagar menos impuestos, difiriendo los mismos al momento de la prestación
Las aportaciones anuales a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF, de tal forma que las aportaciones que se realicen reducirán la factura fiscal. Desde 1 de enero de 2021, podrás aportar hasta 2.000 euros anuales y desgravar como máximo la menor de las siguientes cantidades:- 2.000 euros.
- El 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas.