Mi jubilacion BBVA

Jubilación   22 Nov 2019

Los nuevos informes de Vida Laboral amplían la información útil al ciudadano

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Recogen un conjunto de datos muy valioso ya que resultan determinantes a la hora de estimar la futura pensión y poder tomar decisiones anticipadas, así como para detectar posibles errores en su situación laboral actual.

Los mayores de 60 años recibirán, a partir de este año, la información correspondiente a las bases de cotización de los últimos 21 años en su Informe de Vida Laboral. Esta información es la utilizada para calcular la futura pensión de jubilación y es fundamental a la hora de adoptar decisiones de ahorro y previsión de cara a esa etapa de la vida.Se trata de una de las principales novedades de la campaña de información sobre Vidas Laborales y Bases de Cotización que ha puesto en marcha la Tesorería General de la Seguridad Social.Este año el informe recoge la información relativa a los años 2017 y 2018, debido a que en el ejercicio anterior no se realizó esta comunicación. Está dirigida a los más de 22,5 millones de trabajadores que han estado dados de alta en la Seguridad Social al menos un día en los dos últimos años.

Nuevos datos

Otra de las novedades más destacadas de esta campaña informativa es la emisión de un segundo informe dirigido a los trabajadores que hayan estado dados de alta en algún momento del año 2018 en empresas que utilicen el Sistema de Liquidación Directa para el abono de cuotas a la Seguridad Social, que ya utilizan la mayor parte de las empresas.Este segundo informe lleva el título de Información de interés de su cotización en el año 2018 y recoge los siguientes apartados:
  • Bases de cotización por contingencias comunes, con la base acumulada anual y un gráfico evolutivo de las bases mensuales.
  • Cuotas abonadas a la Seguridad Social durante 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del propio trabajador.
  • Información sobre las relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar.
  • Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia.
Además, en el caso de que el trabajador tuviera otras situaciones particulares como altas anuladas por autorizados del Sistema RED o fuera responsable del ingreso de cuotas a la Seguridad Social, este informe detallaría también estas particularidades.

Otras novedades

El Informe de Vida Laboral y Bases de Cotización muestra este año otras novedades como incluir las bases de cotización completas de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último mes disponible (en la actualidad, septiembre), o la información relativa al convenio o convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.Además, recoge la información habitual con el resumen del total de días en alta, la situación laboral actual, datos de la empresa, datos relativos al coeficiente a tiempo parcial para esta modalidad de contratos, grupo de cotización, etc.Un conjunto de datos muy valioso ya que resultan determinantes a la hora de estimar la futura pensión y poder tomar decisiones anticipadas, así como para detectar posibles errores en su situación laboral actual.

¿Cómo acceder a mi Vida Laboral?

Las personas que dispongan de certificado digital, estén registrados en Cl@ve o hayan comunicado en algún momento su teléfono móvil a la Seguridad Social pueden descargar ya este informe a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social , haciendo clic en la pestaña Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores del anterior enlace.La TGSS informará vía sms a los trabajadores que hayan facilitado su número de teléfono móvil a la entidad de que su informe está disponible. El resto de trabajadores (se calcula que alrededor del 30% de esos 22,5 millones) recibirán el informe por correo postal.

Suscripción a Newsletter