Los peligros de las redes sociales: ¿la gran adicción del siglo XXI?
Según el Informe Digital 2024 de we are social, en 2023 de media pasamos unas 2 horas y 23 minutos al día utilizando plataformas on-line y redes sociales. Suponiendo que durmamos de media 8 horas diarias, esto supone un 15% de nuestro tiempo. La situación es áun más delicada en niños y adolescentes.
Al igual que cuando nos ponemos el objetivo de llevar una vida más saludable, realizando ejercicio y teniendo una alimentación adecuada, para tener un mayor bienestar, lograr un equilibrio personal y gozar de una buena salud mental es recomendable hacer un uso moderado de los dispositivos electrónicos, de sus aplicaciones y de las redes sociales.
El uso de internet, de las aplicaciones y de las redes sociales, incluso de los juegos, nos dan acceso a un mundo virtual lleno de posibilidades. Son una excelente oportunidad para acceder a información de valor, conocimiento, entretenimiento, ocio, juego, diversión, comunicarnos con personas queridas que están lejos, interactuar profesionalmente, etc.
No tiene por qué ser negativo el uso de Instagram, Tik Tok, Facebook, la red profesional Linkedin, de la mensajería Whatsapp etc., cuando las mismas son utilizados en su justa medida de tiempo y de una forma adecuada.
Pero, al mismo tiempo, si no son usados adecuadamente y durante un tiempo moderado, suponen un riesgo de malgastar el tiempo en cosas que limitan la creatividad, la racionalidad, el pensamiento crítico y la proactividad personal. Nos convertimos en adictos a la mismas lo que, como cualquier otra adición, es muy negativo.
Además, hay que tener presente que existen bastantes probabilidades de sufrir amenazas digitales, ciberacoso, ciberataques, fraudes financieros, sustracción de datos, engaños, consumo de contenidos inadecuados, o incluso que los menores de edad accedan a contenidos inapropiados para ello. Estos riesgos son más acusados en personas mayores, en niños y adolescentes, pero que también pueden afectan a los jóvenes y adultos de mediana edad.
La frase “estamos ante una generación perdida” podría aplicarse en unas pocas décadas a los niños y adolescentes del presente, si entre todos no tomamos medidas a tiempo, de una manera coordina y colaborativa: los padres (como principales responsables), los docentes y centros educativos, las instituciones públicas, los legisladores, los proveedores de las plataformas y redes sociales, etc.
El uso excesivo del mundo virtual es una ola gigantesca que silenciosamente se puede llevar por delante a toda una generación, a modo de “flautista de Hamelin” multiplicado exponencialmente.
En definitiva, estamos ante un serio problema del siglo XXI con consecuencias negativas importantes, algunas todavía desconocidas. Lo podríamos etiquetar como una masiva adicción colectiva.
En el siguiente artículo vinculado, te hacemos una serie de sugerencias para que puedas hacerte un planning personal con estrategias y acciones para lograr moderar el uso que haces las redes sociales (o bien el uso que hacen tus hijos) y no ser “dominado” por ellas. Es decir, para alcanzar tu “libertad digital”.
Hábitos y trucos para que las redes sociales no consuman todo tu tiempo ni se apoderen de tu cerebro
Más Información: