Los planes de pensiones de empleo e individuales deben ser complementarios entre ellos y tener un mismo tratamiento fiscal
Así lo ha manifestado, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research , durante su intervinieron en la cuarta edición del evento “Las pensiones después de la pandemia, todas las claves de la reforma”,
En el evento, organizado Expansión, ESADE Alumni y BBVA, con la colaboración de Mercer, también intervino Mercedes Ayuso, Miembro del foro Expertos del Instituto BBVA de Pensiones , que apuntó que el ahorro a largo plazo debe formar parte de la vida de todos y que casi todas las personas tienen alguna capacidad de ahorro.
El evento contó además con la intervinieron de un tercer ponente, Jordi Fabregat, profesor de ESADE.
Nos hacemos eco de las principales afirmaciones de los tres expertos en materia de previsión social complementaria, ahorro y salud financiera.
La disminución a 1.500 euros de los límites de aportación y deducción de planes de pensiones individuales es una medida errónea
Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research , esa medida supondrá que ahorro en los planes individuales va a disminuir. Los incentivos a la previsión individual ya eran mucho más bajos que los de otros paises de nuestro entorno antes de las disminuciones de límites en 2020 y 2021.
Los Planes de Pensiones de Empleo y los individuales deben entenderse como complementarios entre sí y no sustitutivos entre ellos. Deben competir en condiciones de igualdad y para cualquier persona debe ser neutro (igual) aportar a un plan individual o a uno de empresa.
Doménech menciono la frase de José Antonio Herce, presidente del Foro de Experto del Instituto BBVA de Pensiones : “todos los sistemas previsionales complementarios deberían tener el mismo tratamiento que las cotizaciones a la Seguridad Social: exentas en el momento de cotizar y grabadas en el momento de su cobro como pensión”.
Fabregat opina también que deben ser complementarios sistemas de empleo e individuales, apuntando que la previsión empresarial esta hoy en día poco desarrollada (no llega a 40.000 millones el patrimonio acumulado en planes de empleo). Hay que lograr extender el ahorro del sistema de empleo a la Pymes, además de adoptar medidas para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos.
Mercedes Ayuso, Miembro del foro Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, a quien tampoco le parece bien que se cargue contra el tercer Pilar (planes individuales), cree relevante como va a acabar “aterrizando” el proyecto de Fondo de Pensiones de Empleo de Promoción Pública. Cuál es el efecto real que va a tener en relación a cuantas personas acabaran entrando si se hace voluntaria la afiliación al mismo o bien si acabará, al igual que en otros paises, recurriéndose a un sistema de afiliación por defecto, lo que estaría dando entrada a una previsión empresarial mucho más potente. Además, hay que ver cuál es la consecuencia de un segundo Pilar fuerte sobre el Primer Pilar (pensiones públicas) y su reforma.
La sociedad NO esta concienciada de que debe tener una salud financiera
Es muy importante la pedagogía y educación financiera.
¿Es realista pedir aportar a planes de pensiones individuales con la situación económica actual y con estado de los precios?
El ahorro a largo plazo debe formar parte de nuestras vidas en el caso de todas las personas. Según Ayuso, cada persona debe hacer un ejercicio de cálculo de su nivel de renta, y en base a esta ahorrar. Si bien hay personas que tienen mayor capacidad de ahorro y para ellas es más fácil ahorrar, casi todas las personas pueden ahorrar algo. El largo plazo llegará un día y cuando llegue el momento debemos estar preparados.
¿Como podría contribuir a la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones la mochila austriaca?: NO es un sistema previsional sino de flexibilidad laboral
En opinión de los expertos, la mochila austriaca y otros sistemas similares de otros paises, es un sistema de cuentas individuales de capitalización que principalmente aporta flexibilidad al mercado laboral, pero no es en sí mismo un sistema previsional complementario.
Permite a los trabajadores tomar más fácilmente decisiones de cambio de empleo para mejorar, sin miedo a saltar al vacío, al llevarse con ellos la mochila sin hacen ese cambio de empleo o son despedidos. Además, hace más fácil para una empresa, que está en dificultades y necesitan hacer ajustes para seguir adelante, abordar los ajustes con el pago de la mochila. Si no se utiliza durante la carrera profesional, en ese caso el trabajador si podría rescatarla a jubilación y destinarlo a complemento de su pensión